Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 08 Ciencia Somos El Buque Puma Fenomeno oceanico nino-V230224

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Dra. María Adela Monreal Gómez, Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Maestra en Oceanografía Física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Doctora en Oceanología por la Universidad del Estado en Lieja, Bélgica. • Dr. David Alberto Salas de León, Investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Doctor en Oceanología por la Universidad del Estado en Lieja, Bélgica. • Miguel Castillo. Profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza en la Universidad de Chile, del Laboratorio de Incendios Forestales.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • El Portal Ciencia UNAM nos presenta su nueva nota sobre la ortorexia nerviosa, todo en exceso es malo y la comida sana no es la excepción, obsesionarse con el estilo de vida saludable es una enfermedad más común de lo que parece, se da principalmente en médicos, nutriólogos, cantantes de ópera, bailarines de ballet y deportistas, pero cualquiera podría padecerla. Si de repente te sientes culpable por consumir algún tipo de alimento que no se considere sano por más mínimo que sea, no asistes a reuniones por miedo a que lo que coman no sea sano o te privas de absolutamente todo tipo de comida que consideres chatarra, tal vez la estés experimentando. • Los doctores María Adela y David Alberto nos explican el fenómeno del niño 2023-2024, éste se debe a altas temperaturas del mar, pero su punto máximo es en invierno. Desde febrero lo estudian junto con especialistas de geofísica, oceanografía física, química, entre otros, con apoyo del buque oceanográfico “el puma”, gracias a este laboratorio navegante han observado este evento en la profundidad del océano. Los resultados que hasta ahora tienen indican que la temperatura en el golfo de california ha sido muy alta en los últimos meses y también se han encontrado anomalías en el oxígeno del océano. • Los incendios en Chile se propagaron rápidamente por el tipo de ecosistema y urbanización del lugar en el que iniciaron. Nuestro invitado recalca que la prevención es un punto clave para evitar incendios, sin embargo, también resalta que el cuidado del medio ambiente de ahora en adelante debe ser uno de los principales temas a trabajar en todo el mundo.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Colaboración Portal Ciencia UNAM, Ortorexia nerviosa. • Entrevista: la investigación del buque Puma “El niño” • Entrevista: Incendios en Chile, estudio y prevención.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:50:50