Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 07 Ciencia Somos Individualismo V160224

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, Dicyt. • David Pastor Vico Filósofo por la universidad de Sevilla, especializado en la Ética de la comunicación. • Carol Perelman Química farmacéutica bióloga por la UNAM, directora del jardín Weizmann de Ciencias, investigadora, conferencista y divulgadora. • Alejandra Fonseca Velázquez Coordinadora de investigación y desarrollo de contenidos de la Subdirección de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad/SEDEMA y Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la UNAM e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen La agencia Dicyt nos presentó una investigación hecha por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina, donde descubrieron fósiles de insectos que habitaron hace 70 millones de años y convivieron con dinosaurios. El conjunto fósil que encontraron está compuesto de cabezas, alas y escamas que permiten saber qué tipo de insectos eran, entre ellos se identificaron tres grupos: quironómidos (dípteros parecidos a mosquitos que no se alimentan de sangre), lepidópteros (mariposas y polillas) y efemerópteros (parientes lejanos de las polillas). Como segunda nota, un hallazgo rompe con la visión clásica sobre cómo se desarrolló la capa de hielo de la Antártida, el estudio plantea que esta capa se formó mucho antes de que quedara completamente congelada, los expertos afirman que este descubrimiento es muy importante para entender el comportamiento que podría tener el clima en el futuro. El filósofo David Pastor Vico nos presentó su más reciente publicación "Era de idiotas", que cuestiona y analiza desde la filosofía la individualidad que caracteriza a la sociedad. Desde su punto de vista e investigación, todo parte del aislamiento de las infancias, Vico nos comentó que el juego en los niños y el tiempo de calidad con los padres y la familia es esencial para el óptimo desarrollo de los niños. En 2023 hubo 30,000 casos a nivel mundial de sarampión, por lo que la ONU ha alertado a todo el mundo para vacunar a chicos y grandes, la primera dosis se aplica a los doce meses de edad y la segunda se aplica a los seis años de edad o al entrar a la primaria. En el caso de los adultos, si no tienen su esquema completo es importante vacunarse. Como la mayoría de los casos son importados, en caso de salir de viajes a lugares muy concurridos se recomienda tener el esquema completo mínimo 14 días antes. En el marco del 11 de febrero Alejandra Fonseca nos comenta cómo y por qué decidió dedicarse a la ciencia y su difusión, los referentes que ha tenido a lo largo de su vida y la importancia del apoyo de su familia en su vida académica, además da algunos tips para aquellas niñas que quieren estudiar algo relacionado con la ciencia y también para sus familias.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Colaboración: agencia Dicyt. • Entrevista: Libro Era de idiotas. • Entrevista: aumento de casos por Sarampión a nivel mundial. • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:53:23