Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 855 Intermedios AMLO DEA Elecciones J010224

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El martes se armó el chisme del apoyo económico del Cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador, en 2006. Hoy jueves, menos de 48 horas después, el gobierno de Estados Unidos desmintió la especie. La derecha vuelve a fracasar en su enésimo intento de golpear al presidente de México. Se desploma la mentira por completo. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la DEA y ahora hasta Tim Golden, el autor del texto que están citando, desestiman el caso. No existen pruebas de que el narco financió a López Obrador en 2006. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que la investigación efectuada por la Administración de Control de Drogas (DEA) y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico en beneficio a la campaña de 2006 del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue concluida y cerrada. El periodista Tim Golden, quien escribió un reportaje para el portal ProPublica sobre la investigación que efectuó la DEA contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntas donaciones del narcotráfico a su campaña presidencial en 2006, señala que su texto no afirma la existencia de evidencias “contundentes” sobre tales revelaciones. En una entrevista, Golden fue cuestionado sobre la decisión de titular la investigación con signos de interrogación, a diferencia de los medios en México que afirman que la campaña de López Obrador recibió el dinero del crimen organizado. La Fiscalía General de la República reabre el caso Colosio, 30 años después. Fue en el gobierno de Ernesto Zedillo, con el panista Antonio Lozano Gracia como Procurador General de la República, que se buscó acreditar la hipótesis del “segundo tirador” en el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Durante años ha habido dos rostros. El primero Othón Cortez Vázquez. El segundo Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que hoy vuelve a estar en la mira. Este lunes, horas después de que Luis Donaldo Colosio Riojas, político de Movimiento Ciudadano e hijo del candidato presidencial asesinado hace 30 años, pidiera al Presidente López Obrador amnistiar a Mario Aburto, el único detenido por la muerte de su padre, la Fiscalía General de la República (FGR) revivió la existencia de un segundo tirador que participó en el magnicidio en contra del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994. La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero sostuvo que este atacante está relacionado con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente encerrado en los Estados Unidos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre las acusaciones periodísticas que aseguraban que AMLO pactó con el crimen organizado en las elecciones de 2006. Corte -Se comenta sobre la reactivación del caso Colosio a 30 años de sucedido -Se comentan los señalamientos de que Genaro García Luna encubrió a un segundo tirador del magnicidio -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:53:56