Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 854 Intermedios Milei Córdoba Savater J250124

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen No se detiene la desigual guerra desatada por Israel contra Palestina. Israel propone a Hamás un alto el fuego de dos meses, a cambio de la liberación de los rehenes de Gaza. La tregua de dos meses "sería a cambio de la liberación de todos los rehenes que hay en Gaza", según han informado las agencias de noticias. El domingo Netanyahu rechazó una propuesta de alto el fuego de Hamás. Israel ha presentado a Hamás una propuesta a través de mediadores qataríes y egipcios, que incluye hasta dos meses de pausa en los combates como parte de un acuerdo de varias fases, donde destaca la liberación de todos los rehenes restantes retenidos en Gaza. Si bien la propuesta no incluye un acuerdo para poner fin a la guerra, es el período de alto el fuego más largo que Israel ha ofrecido a Hamás desde el inicio de la guerra. Actualmente, se calcula que más de 130 rehenes siguen retenidos en Gaza. Los funcionarios israelíes dicen que varias docenas de rehenes murieron el 7 de octubre o en las semanas posteriores. El domingo Netanyahu rechazó una propuesta de alto el fuego. Una huelga general desafía a Milei tras mes y medio en el Gobierno de Argentina. La Confederación General del Trabajo, la central obrera más poderosa del país, convoca a su primer paro total en cinco años y espera movilizar a miles en Buenos Aires mientras el Gobierno avanza con sus reformas contra el Estado. Javier Milei enfrenta su primer desafío masivo en las calles. La huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera más grande del país que convocó hace un mes a una movilización en contra de las políticas económicas del presidente, se ha convertido en un llamado masivo a las calles contra el nuevo Gobierno. Sindicatos, movimientos sociales y gremios, pero también artistas, inquilinos o jubilados, marcharán a las puertas del Congreso este miércoles en contra del desguace del Estado que Milei busca a través de un decreto y una megaley con la que pretende hacerse de facultades legislativas de emergencia. Las organizaciones sociales esperan al menos 40.000 personas en el centro de Buenos Aires. Será la tercera vez que la capital argentina vive una protesta masiva en contra el presidente que lleva mes y medio en el poder. Incluso la oposición política a Milei ha decidido participar del paro. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz ha pretendido ocultar los vínculos con su empresa OMEI, que tan sólo de 2015 y 2023 facturó más de 400 millones de pesos. Pero documentos y declaraciones oficiales la exhiben: ella la fundó en sociedad con su esposo en 1998; aseguró que donó sus acciones a su hija en 2011, pero tres años después seguía siendo la apoderada legal y recibía ganancias. Toda esta historia quedó oculta en documentos públicos que Gálvez presentó como servidora pública. Inclusive aseguró que OMEI era únicamente un negocio de su esposo, pero aun así no lo declaró como conflicto de interés.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la crisis humanitaria en Gaza y la acusación por genocidio por parte de Sudáfrica. Corte -Se comenta sobre la movilización social en Argentina ante las reformas de Javier Milei. -Se comentan los conflictos de interes de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:56:02