Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 06 Ciencia Somos Mujeres y ninias en la ciencia V090224

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Especialista en Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social con título universitario por la UNAM. Maestra en Medicina; maestra y doctora en ciencias por la UNAM. Primera mujer en ocupar la dirección de la Facultad de Medicina. • Lorena Rodríguez de León, licenciada en economía con maestría en Historia por la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, actualmente es directora de la Facultad de Economía y candidata a doctora en Historia por la Universidad Libre de Berlín. • María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y promotora del proyecto Jardines de Colibríes. • Felipe Zámano de la Comisión Interna para la Igualdad de Género en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen · En la mesa especial por el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia tuvimos a las directoras de la Facultad de Medicina y Economía, mencionaron cuáles son las áreas en las que se debe trabajar como sociedad para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y cómo impulsar a más niñas, mujeres y adolescentes para estudiar y desempeñarse en cualquier rama de la ciencia. · Los colibríes no son amuletos, previo al 14 de febrero hablamos del uso de los colibríes como amuletos "para atraer el amor". Estas aves resultan importantes para la vida en el planeta, ya que polinizan al menos 10 mil flores al día, también nos habló de las consecuencias de su desaparición ya que si esto sucede podríamos dejar de tener algunos alimentos como jitomate, calabaza, hierbas medicinales o cualquier fruto, verdura o planta que necesite polinizarse, ya que este proceso es necesario para poder cosechar. Finalmente mencionó algunas cosas que podemos hacer para ayudarlos como, tener plantas con flores en casa para que lleguen a alimentarse, colocar bebederos para colibríes y limpiarlos constantemente, entre otros. · La revista ¿Cómo ves? Nos presenta su octava antología con el tema Mujeres en la ciencia, en la que presentan una recopilación de 28 artículos en los que nos explican la vida y obra de mujeres científicas. También platicamos del nuevo podcast que se estrenará en el marco del 11 de febrero, titulado “Voces que inspiran. Mujeres en la ciencia", en el que podrán escuchar la historia y trayectoria de mujeres dedicadas a la investigación, comunicación y divulgación de la ciencia en México.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Mesa: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. • Entrevista: conoce a los colibríes, aves polinizadoras. • Entrevista: comisión interna de equidad de género.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:54:23