Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 851 Intermedios Elecciones Argentina Mexico J040124

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Todavía no nos reponemos del estupor que me dejo el triunfo electoral del extravagante ultra derechista Javier Milei, el pasado 19 de noviembre. Milei tomó posesión como presidente de Argentina el pasado 10 de diciembre. Recordemos algunos titulares de prensa: New York Times: “Javier Milei gana la presidencia de Argentina, una victoria para la ultraderecha mundial.” La Jornada: “Milei gana balotaje y será el nuevo presidente de Argentina.” Qué mesurada la jornada. BBC: “Milei logra una contundente victoria ante Massa y da un vuelco a la política de Argentina con sus propuestas libertarias y radicales.” El País: “El ultraderechista Milei arrasa en las elecciones y Argentina da un salto a lo desconocido. El candidato de La Libertad Avanza obtuvo el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa”. El candidato del ultraderechista La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al imponerse con 55.7 por ciento de los votos, mientras el abanderado de la oficialista Unión por la Patria, el peronista Sergio Massa, logró 44.3 por ciento. Argentina se ha abrazado sin matices a la ultraderecha. Javier Milei, de 53 años, ha arrasado en la segunda vuelta presidencial. La diferencia entre uno y otro ha sido de casi tres millones de votos, una paliza para el peronismo que no tiene precedentes. Ha sido un volantazo mucho más brusco de lo esperado y Argentina se lanza hacia lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy comienza el fin de la decadencia. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores”, dijo Milei, ya como presidente electo. La derecha mexicana expresó su regocijo por el triunfo de Milei. Xóchitl Gálvez: “El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno” La candidata de la oposición conservadora en México celebra la victoria de Javier Milei y la califica de histórica. La candidata de la oposición conservadora de México, Xóchitl Gálvez, celebró en un mensaje de redes sociales la victoria del ultraderechista Javier Milei en Argentina: “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países!”, ha escrito. “Mi reconocimiento por esta histórica jornada electoral. Felicitaciones al presidente electo”. El mensaje de Gálvez no deja de sorprender, puesto que ella no se declara abiertamente de derechas, mucho menos de ultraderecha.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre los efectos de la victoria del ultraconservador Javier Milei por la prseidencia de Argebtina. Corte -Se comenta sobre el impacto de la victoria de Milei en la política mexicana, principalmente en los grupos conservadores. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:56:00