Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 850 Intermedios Comisión Guerra Sucia J211223

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Dr. Carlos A. Pérez Ricart, miembro del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El 11 de octubre del presente año la “Comisión para el Acceso a la Verdad el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990” presentó públicamente su Informe de Actividades y Avances después de dos años de trabajo. Como saben, esta Comisión se creó a iniciativa del presidente López Obrador, a través de un decreto el 6 de octubre de 2021. En esta edición especial del programa Intermedios, buscamos conocer el desempeño de esta importante Comisión, los trabajos que ha realizado hasta la fecha y las perspectivas que tienen sobre la conclusión de su trabajo, ya que ésta concluirá con el fin del sexenio, y dejará de existir. Para Intermedios, como programa universitario de la UNAM, es muy importante el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos en este período, 1965 a 1990, ya que existen al menos dos eventos donde a un gran número de estudiantes y trabajadores de la UNAM se les violaron fuertemente sus derechos, incluidos el asesinato y desaparición. Nos referimos al 2 de octubre de 1968 y al 10 de junio de 1971. Es importante señalar que la Comisión está constituida por cinco mecanismos, los cuales conjuntamente construyen lo que será la política pública hacia la verdad y el esclarecimiento histórico: 1.\t“Mecanismo del Esclarecimiento Histórico”. Son 4 comisionados. 2.\t“Mecanismo para la ubicación de personas desaparecidas” (Comisión Nacional de Búsqueda). Javier Yankelevich. 3.\t“Mecanismo o Comité para el Impulso a la Memoria”. Mariana Gómez 4.\t“Mecanismo de Reparación Integral”. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 5.\t“Mecanismo o Comité de Impulso a la Justicia” En la presentación del informe el secretario ejecutivo de la Comisión Félix Santana dice que la relación con el ejército con esta comisión ha implicado un hito histórico que jamás había ocurrido. El ejército abrió sus instalaciones, sus archivos, a la comisión, algo que jamás había ocurrido. Sin embargo, durante esa misma presentación del informe, el 11 de octubre, el comisionado David Fernández informó que le entregaron al presidente de la Comisión, el licenciado Encinas un informe detallado que relata los recientes hechos, los cuales señala, pudieran ser constitutivos de delito por parte de miembros del Ejército, donde se da una obstrucción en la consulta de los archivos, mutilación de parte de archivos, y su ocultamiento.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la creación d ela comisión para la verdad por decreto presidencial. Corte -Se comenta sobre los cuestionamientos sobre la intervención del ejercito en la obstrucción de las investigaciones. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:56:00