Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 849 Intermedios Milei TEPJF Elecciones J141223

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide un "alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza, con 153 a favor, diez en contra y 23 abstenciones. La votación tuvo lugar después de que el órgano reanudara el martes pasado su sesión especial de emergencia sobre el conflicto palestino-israelí, que dura ya varias décadas, mientras la crisis en Gaza no da señales de remitir y el Consejo de Seguridad sigue estancado. Presentado por Egipto, el proyecto de resolución fue copatrocinado por Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y el Estado de Palestina. Además, Austria y Estados Unidos presentaron enmiendas, las cuales no fueron aprobadas. La reunión de la Asamblea General se produce poco después de la última reunión del Consejo de Seguridad, celebrada el pasado viernes, en la que Estados Unidos vetó una resolución similar que exigía un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de los rehenes, así como el acceso de la ayuda humanitaria. Esa propuesta obtuvo el voto a favor de trece integrantes del Consejo y la abstención del Reino Unido. Primer martillazo de Javier Milei: devaluación del peso y paralización de la obra pública. El nuevo gobierno argentino encendió la motosierra y redujo los subsidios al transporte y a la energía y canceló la publicidad oficial. Argentina: inicia la ‘terapia de shock’ con una devaluación de 118 por ciento del peso argentino, despido de empleados públicos, suspensión de la obra pública y reducción de los subsidios al transporte y energía así como a las pensiones conforman el plan ortodoxo anunciado ayer en Argentina por el gobierno de Javier Milei para evitar “una catástrofe” económica, un medida bienvenida inmediatamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Luis Caputo, informó cuáles son los ajustes dos días después de la toma de posesión del ultraderechista Javier Milei como presidente, a través de un video de 15 minutos. El mensaje se grabó dos veces porque el funcionario fue poco claro en explicar las medidas, lo que demoró en ser publicado dos horas, hasta las 19 horas, informó el diario Página/12. El dólar, según el paquete de austeridad, pasará a costar de 366 a 800 pesos argentinos a partir de hoy, “para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción”, lo que implicará una devaluación del “118 por ciento”, según Página/12, aunque el periódico conservador La Nación la reportó de “casi 100”.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, para atender conflicto en la Franja de Gaza. Corte -Se comenta sobre la crisis en Argentina a una semanas de la llegada de Javier Milei. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:55:33