Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 848 Intermedios Jalife Samuel Claudia J071223

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El lunes de la semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que será necesario "desmilitarizar Gaza tras destruir a Hamás". Israel purgará las mezquitas y las escuelas de la Franja de Gaza de su ideología "venenosa", una vez que concluya su guerra contra el movimiento palestino, prometió. Y ayer Israel acusó al secretario general de la ONU, António Guterres, de respaldar “el secuestro de niños y la violación de mujeres”, por impulsar un alto el fuego en Gaza. De no creerse. “Es una nueva prueba de la distorsión moral y de su sesgo”, afirmó el embajador israelí ante la ONU. La diplomacia israelí ha subido varios grados la temperatura de sus declaraciones sobre el secretario general de la ONU, António Guterres, una de sus nuevas bestias negras. Ya pide su dimisión desde octubre por asegurar que el ataque de Hamás del 7 de octubre ―con más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados― no “sucedió en un vacío”, sino tras 56 años de “asfixiante ocupación” militar israelí del pueblo palestino. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el martes pasado los resultados de su último estudio sobre educación, marcados por la pandemia. A finales de los años noventa, los 34 países de la (OCDE) se plantearon concebir unas pruebas que midiesen si los jóvenes de 15 años están preparados para participar en la sociedad. De acuerdo con el informe, México retrocede en Lectura y Matemáticas en prueba PISA. De los 81 países que participaron en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años, México ocupó el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias. El reporte destaca que si bien en 2022 los países enfrentaban aún los impactos negativos de la pandemia por Covid-19, resulta impreciso culpar al confinamiento como la única causa de la caída en los puntajes. De acuerdo con los resultados revelados por la OCDE, en Matemáticas, México logró 395 puntos, por lo que retrocedió 14, ya que en 2018 en esta asignatura obtuvo 409 puntos. Samuel García renunció a la candidatura y regresó a gobernar Nuevo León. El Congreso de Nuevo León confirma el regreso de Samuel García como gobernador. Tras la renuncia de Luis Enrique Orozco como mandatario sustituto, el parlamento estatal, controlado por la oposición, da el aval definitivo al político emecista para volver a su puesto y pone fin a la crisis vivida los últimos días.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre las infame diploomacia israelí en el conflicto en la Franja de Gaza. Corte -Se comenta sobre la crisis política en el Estado de Nuevo León tras la licencia del gobernador Samuel García. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:54:24