Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 847 Intermedios Nuevo Leon SCJN KIssinger J301123

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Israel y Hamás entran en el sexto día sin combates en medio de las esperanzas de otra extensión de la tregua a la masacre que sufre el pueblo palestino. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a "des radicalizar" Gaza tras destruir el "régimen venenoso" de Hamás. Ayer era el último día de la tregua acordada el pasado viernes entre Israel y Hamás. Inicialmente, la pausa humanitaria debía terminar el lunes pasado, pero las partes llegaron a un acuerdo para prorrogarla dos días más en la Franja de Gaza. Durante la jornada anterior, el portavoz de la Cancillería de Catar, Majed al Ansari, informó que hubo "violaciones mínimas" de la tregua en la Franja de Gaza, pero que no han amenazado el acuerdo general. La mayoría del PAN y del PRI impuso a un gobernador interino en Nuevo León, pese a la oposición de Movimiento Ciudadano. El vice fiscal Luis Enrique Orozco, cercano al PRI, fue nombrado por el Congreso estatal para ocupar la vacante del aspirante presidencial Samuel García. El partido naranja denuncia un “asalto a la legalidad”. El PAN y el PRI hicieron valer ayer miércoles su mayoría en el Congreso de Nuevo León y nombraron como gobernador interino a Luis Enrique Orozco. De este modo, se resuelve de momento un polémico episodio que arrancó con la salida con licencia del gobernador elegido por la urnas hace poco más dos años, Samuel García, para competir como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano. La mayoría opositora en el congreso había bloqueado las negociaciones para nombrar a un sustituto del partido naranja, forzando a García a interrumpir su precampaña y regresar fugazmente a negociar un interino de consenso. El presidente del partido ha criticado con dureza el movimiento de la oposición: “Lo que PRI y PAN hicieron hoy en el Congreso de Nuevo León es un acto de regresión democrática y un asalto a la legalidad”, ha publicado Dante Delgado en sus redes sociales. En medio de la escalada de tensión durante las últimas semanas, un grupo de manifestantes, algunos encapuchados, irrumpieron la tarde de ayer en la sesión del congreso que debatía el nombramiento del gobernador interino. Llegaron a lanzar una bomba de humo entre gritos de “corruptos” contra los legisladores del PRI y el PAN. Finalmente, ya entrada la noche se consumó el nombramiento de Orozco. El nuevo gobernador, que estará en el cargo los seis meses que dura la licencia de García, es considerado una persona cercana al exalcalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza. De hecho, durante su carrera llegó a ser el secretario particular de la Garza.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre las masacres que se mantienen en el conflicto en la Franja de Gaza. Corte -Se comenta sobre la crisis política en el Estado de Nuevo León tras la licencia del gobernador Samuel García. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:54:26