Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 846 Intermedios Milei Argentina España J231123

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El acuerdo de una tregua e intercambio de rehenes entre Israel y Hamás, anunciado para Hoy se ha pospuesto por lo menos hasta el viernes. Una fuente palestina dijo a la agencia noticiosa AFP que un detalle “de último minuto” sobre cuáles rehenes se liberarán y cuándo está causando la demora. Sin embargo, una fuente del gobierno israelí le comentó a la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Olga Guerin, que cree que el acuerdo se realizará el viernes y que los únicos asuntos que quedan por resolver son logísticos. El gabinete de gobierno de Israel votó el martes a favor de un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás, tras más de seis semanas de intensos combates en Gaza. El candidato del ultraderechista La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al imponerse con 55.7 por ciento de los votos, mientras el abanderado de la oficialista Unión por la Patria, el peronista Sergio Massa, logró 44.3 por ciento. Argentina se ha abrazado sin matices a la ultraderecha. Javier Milei, de 53 años, ha arrasado en la segunda vuelta presidencial. La diferencia entre uno y otro ha sido de casi tres millones de votos, una paliza para el peronismo que no tiene precedentes. Ha sido un volantazo mucho más brusco de lo esperado y Argentina se lanza hacia lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy comienza el fin de la decadencia. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores”, dijo Milei, ya como presidente electo. Milei exigió al Gobierno que se hiciese cargo de la transición, advirtió que será muy duro con aquellos que resistan “con violencia” los cambios que propone y adelantó que “no habrá gradualismo ni tibieza”. “Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que Argentina necesita vamos hacia la peor crisis de la historia. Pero hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial”, prometió. El socialista Pedro Sánchez, reelegido como presidente del Gobierno de España. Con 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención, Pedro Sánchez fue elegido este 16 de noviembre como líder de la próxima legislatura. El reelegido presidente obtuvo tres sufragios más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la primera sesión prevista para la votación. Sánchez renueva funciones tras alcanzar un acuerdo de amnistía con los independentistas catalanes que finalmente otorgaron sus cruciales votos a favor del líder del PSOE, después de las elecciones no concluyentes del 23 de julio y el fallido intento de investidura del opositor Alberto Núñez Feijóo.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la posible tregua en la Franja de Gaza. Corte -Se comenta sobre la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Alejandro Díaz Bueno , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:55:18