Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 397 Gabinete de curiosidades Susana Ines cineastas punk I S030224

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Invitados Susana Quiroz Martínez, directora, fotógrafa y guionista cinematográfica. Documentalista. Chavas banda. Inés Morales Hernández, directora, guionista y realizadora audiovisual. Documentalista. Chavas banda.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Susana Quiroz e Inés Morales han formado una relación de amistad y posteriormente profesional en torno al cine y el audiovisual, siendo chicas banda desde 1975 y en esos años particulares en México, se adentraron en el retrato y la documentación realista de la juventud marginada y retratada de forma amarillista por la sociedad de los años 70, 80 y 90 que en el día a día conformaban su propia cultura o subcultura, como le han llamado, así como gestionar sus propios medios para la subsistencia y a la vez para la creación audiovisual, de cuentos, textos y poemas que representaran su verdad ante la sociedad e incluso dentro del mismo movimiento punk que era reconocido principalmente por la figura masculina. Fue en este espacio donde comenzaban su primera lucha el querer ser reconocidas, respetadas y valoradas como también gestoras de esa escena contracultural en un México de represión y misoginia latente. Hoy las tenemos en cabina para poder hablar directamente de este periodo de tiempo que sigue dando frutos en lo creativo, donde han realizado video documentales con su Asociación Civil Mujeres y Cultura Subterránea (así se llama también su canal de YouTube donde los pueden ver) así como producciones cinematográficas como el documental “La vida es un rocanrol” (2014) y la película “La Diosa del Asfalto” (2020).
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Entrevista con Inés Morales Hernández y Susana Quiroz Martínez, sonorizada con un fragmento de su video documental “Gritos Poéticos de la Urbe” (1995-1997).
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:14:59