Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 05 Ciencia Somos Polarizacion V020224

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología. DICYT. • Doctor Arturo Galindo Fraga, Investigador en Ciencias Médicas de la Subdirección de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. • Doctor José Luis Velasco del Instituto de Investigaciones Sociales UNAM. • Sergio de Régules, Físico y Coordinador científico de la Revista ¿Cómo ves?
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen ¿Por qué los insectos son atraídos por la luz artificial? Según un estudio en el que participó Costa Rica, este tipo de luz les provoca una desorientación que incluso les provoca vértigo, además se descubrió que a esto se le llama “respuesta a la luz dorsal” que les hace corregir el curso de su vuelo para que su espalda esté orientada hacia la fuente lumínica. También escuchamos sobre los primeros pobladores en América y su dieta, que se creía que estaba constituida en su mayoría por carne, sin embargo, un estudio realizado en Perú determinó que el 80 por ciento de su dieta era vegetal y solo el 20 por ciento estaba constituido por proteína animal, para ello se analizaron los restos de 24 individuos que datan de entre 6000 y 9000 años de antigüedad. Platicamos sobre el alza de enfermedades respiratorias de la época invernal, normalmente es común este incremento en invierno sin embargo, en este año se ha visto que la temporada de influenza va a tener menos fuerza que en épocas anteriores, en cuanto a COVID-19 la sepa JN-1 ha estado sustituyendo a la otras variantes que estaban circulando y aunque esta es una variante más transmisible, no se ha observado que tenga un comportamiento diferente a las demás ni se ha visto un incremento de casos graves en unidades hospitalarias. Ante el incremento de enfermedades respiratorias la recomendación más importante para los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y embarazadas) es actualizar su esquema de vacunación. Polarización, una palabra que proviene de la física y de la democracia, conversamos sobre la historia de esta palabra y lo que significa, se le ha concebido como predominio del poder, busca la humillación y destrucción del enemigo, no fomenta la distribución equitativa y tiene todo que ver con un nacionalismo excluyente, en el caso de nuestra política mundial actual, el caso de Estados Unidos es un ejemplo muy claro, y fue la palabra del año por la manera en la que presidentes y políticos de distintos países fomentan este sistema que ha extendido en la sociedad. La revista ¿Cómo ves? nos trae artículos muy interesantes, entre ellos “Carne de carretera” donde nos explican qué pasa cuando los animales necesitan cruzar la carretera o simplemente quieren estar en ella como es el caso de las lagartijas, que al buscar el calor del sol se exponen a ser atropelladas en medio de la vía, siendo uno de los principales peligros de animales que están constantemente en esta situación.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Colaboración Agencia Dicyt. • Entrevista: Alza de enfermedades respiratorias. • Entrevista: Polarización palabra del año 2023. • Entrevista: revista ¿Cómo ves?
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:53:32