Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 017 PJAZZ Mary Osborne 2 M230124

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Mary Osborne 02 En la década de 1940, Osborne participó en jam sessions en la calle 52, donde tocó con algunos de los nombres más importantes del jazz. En 1941, se fue de gira con el violinista de jazz Joe Venuti. En 1942, estaba trabajando como freelance en Chicago cuando grabó con Stuff Smith. En 1945, Osborne encabezó una actuación con Dizzy Gillespie, Art Tatum, Coleman Hawkins y Thelonious Monk en Filadelfia, con críticas y audiencias que la elogiaron específicamente. Osborne, Tatum y Hawkins grabaron en concierto en Nueva Orleans. En 1945, Osborne regresó a Nueva York. Allí grabó con Mary Lou Williams en 1945, Coleman Hawkins, Mercer Ellington y Beryl Booker en 1946, y lideró su propio trío de swing. Su trío duró de 1945 a 1948 y tocó en clubes de la calle 52, tuvo un contrato de un año en Kelly's Stables e hizo varias grabaciones. A lo largo de la década de 1950, tocó con el cuarteto de Elliot Lawrence en The Jack Sterling Show, un programa de radio matutino diario de CBS, y apareció en el programa de televisión Arthur Godfrey's Talent Scouts. Los últimos años de la década los pasó grabando, tanto con Tyree Glenn como como líder. Poco después, Osborne sintió que había estado haciendo lo mismo musicalmente durante demasiado tiempo y quería un cambio. En 1962, comenzó a aprender guitarra clásica española con Alberto Valdez-Blaine. Utilizó técnicas clásicas, como tocar sin púas, en su forma de tocar el jazz. En 1968, Osborne se mudó a Bakersfield, California, donde vivió el resto de su vida. Con su marido, fundó la Osborne Guitar Company. Enseñó música y continuó tocando jazz a nivel local y en Los Ángeles. Tocó en los festivales de Newport y Concord a principios de la década de 1970, y en el Festival de Jazz Kool en Nueva York en 1981. En 1989 y 1990, tocó en el Festival de Jazz Clásico de Los Ángeles, y en 1990 también tocó en el Maratón de Jazz del Playboy Festival. En 1991, en lo que serían sus últimas actuaciones, Osborne regresó al Village Vanguard de Nueva York para presentaciones de una semana. Osborne murió en marzo de 1992 a la edad de 70 años, como resultado de una leucemia crónica.
Producción Roberto Aymes
Contenido 02 A Girl and Her Guitar (Warwick Records 1959 Reedition Cherry Red 2020) Funny funny what a Dime can do, No Moon at All, Conversation Jump Caprice (con Mary Lou Williams), It must be True (con Mary Lou Williams), Rumba Rebop (con Mary Lou Williams), Blues at Mary Lou’s (con Mary Lou Williams), DDT (con Mary Lou Williams), Spotlite (con Coleman Hawkins y sus All Stars), Allen’s Alley (con Coleman Hawkins y sus All Stars), When your love has gone, Mary’s Blues, Sophisticated Lady, These Foolish Things remind Me of You, Oops My Lady, Don’t blame Me.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:55:00