Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 016 PJAZZ Mary Osborne 1 L220124

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Mary Osborne 01 Nació en Minot, Dakota del Norte el 17 de Julio de 1921, fue la décima de once hermanos. Su familia tenía inclinaciones musicales, su madre tocaba la guitarra y su padre, además de construir violines, permitió que su barbería fuera el lugar de reunión de los músicos del pueblo.  A los 3 años de edad, mostró interés por la música. Los primeros instrumentos de Osborne fueron el piano, el ukelele, el violín y el banjo. A los nueve años tocó la guitarra por primera vez. A los diez años, comenzó a tocar el banjo en la banda de ragtime de su padre. También llegó a aparecer en su propio programa de radio, en el que continuaría actuando dos veces por semana hasta los quince años. A los doce años formó su propio trío de chicas para actuar en Bismarck, Dakota del Norte. La música que tocaba durante este período de tiempo era en gran parte "hillbilly", o música country, en la que la guitarra simplemente se usaba para acompañar su propia voz. A la edad de quince, Osborne se unió a un trío liderado por la pianista Winifred McDonnell, para la que tocó la guitarra, el contrabajo y cantó. Durante este tiempo, escuchó a Charlie Christian tocar la guitarra eléctrica en la banda de Al Trent en un lugar en Bismarck. Ella quedó cautivada por su sonido, al principio confundió la guitarra eléctrica con un saxofón. Ella dijo al respecto: "Lo que más impresionó a todos fue su sentido del tiempo, tenía un ritmo relajado y uniforme que sonaría moderno incluso hoy en día". Osborne inmediatamente compró su propia guitarra eléctrica y le pidió a un amigo que construyera un amplificador. Se sentó escuchando grabaciones de Christian, aprendiendo su estilo de guitarra. Más tarde, el trío de McDonnell fue contratado por la banda de Buddy Rogers, después de que Rogers los escuchara tocar en St. Louis. Pero un año después de que la banda se mudara a Nueva York en 1940, el trío se separó y dejó la banda de Rogers, después de haber encontrado marido. Osborne se casó con el trompetista Ralph Scaffidi, quien alentó su carrera musical.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 A Girl and Her Guitar (Warwick Records 1959) Con: Tommy Flanagan al piano, Danny Barker en segunda guitarra, Tommy Potter en contrabajo y Papa Jo Jones en batería. I Love Paris, I let a Song go out of My Heart, How High the Moon, Mary’s Goodbye Blues, I found a New Baby, Sophisticated Lady, I’m beginning to see The Light, Body and Soul, I Surrender Dear, These Foolish Things, Rose Room, Low Ceiling, Oops My Lady, Don´t Blame Me, You gone get My Letter in The Morning.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:59