Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 04 Ciencia Somos Contaminación y resistencia microbiana V260124

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Claudia Juárez, coordinadora editorial del Portal Ciencia UNAM. • Rafael Camacho, Investigador del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM. • María Eugenia Gonsebatt, Investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIBO. • Gonzalo Díaz, Comunicador social y periodista, investigador, director de la emisora Radio Universidad del Chocó, director del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Portal ciencia UNAM nos muestra los estudios que se han desarrollado con un gusano no patógeno llamado Caenorhabditis elegans, esta especie solo mide un milímetro de largo y es transparente, lo que facilita su estudio bajo un microscopio. Debido a que es hermafrodita y que dos terceras partes de sus genes son parecidos a los del ser humano, observar el desarrollo de sus óvulos y espermatozoides ayuda a entender cómo se producen las células y gametos en nuestro cuerpo (óvulos y espermatozoides), además se busca conocer qué pasa con la infertilidad en los humanos, lo que también podría ser el inicio del desarrollo de un nuevo método anticonceptivo. • La presencia de gases tóxicos producidos por la quema de combustibles y emisiones de CO2 aumentan la presencia de partículas PM2.5 (altamente nocivas porque están constituidas de contaminantes, polvo, heces fecales, entre otros) sin embargo además de estar cargadas de compuestos tóxicos una investigación publicada en la revista científica The Lancet Planetary Health plantea que también pueden contener bacterias resistentes a los antibióticos, que al respirarse entran en el tracto respiratorio o gastrointestinal y al entrar en contacto con otras bacterias que el individuo tiene en su cuerpo cargarlas de esa resistencia. Como ciudadanos la mejor manera de protegernos es revisar constantemente la calidad del aire, si hay mucha contaminación no hacer ejercicio al aire libre y pasar el mayor tiempo posible en espacios cerrados y bien ventilados. • El viernes 12 de enero ocurrieron fuertes derrumbes en una carretera cercana Carmen del Atrato en el departamento del Chocó en Colombia, el presidente lo declaró desastre natural. En la zona vive el 82 por ciento de la población afrodescendiente del país, la segregación ha hecho que se atrase por décadas la construcción de esta carretera. Con el monto que prometió el presidente para su reconstrucción, se espera que esta vía se termine totalmente en tres años aproximadamente.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Colaboración: Portal ciencia UNAM. • Entrevista: Contaminación y resistencia a los antibióticos. • Entrevista: Derrumbe en la carretera Quibdó-Medellín.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:50:20