Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 03 Ciencia Somos Microsismos V190124

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Emilio Godoy, Periodista independiente e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Doctor Luis Quintanar, Investigador del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM. • Doctor Jorge Méndez, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • La Red Mexicana de Periodistas nos explicó los beneficios de la construcción sostenible y cómo nos ayudaría a tener un avance significativo en el cuidado del medio ambiente, así como las posibles consecuencias si no se toman en cuenta las adecuaciones para enfrentar el aumento de las olas de calor y la temperatura promedio en México y las crisis hídricas. • Conversamos sobre los microsismos que se han dado frecuentemente en la Ciudad de México y en otros estados de la república mexicana y las afectaciones que pueden tener las viviendas asi como las medidas de prevención que debemos tomar en un país sísmico. • ¿Cuáles son los procesos en los que pueden intervenir los sistemas de inteligencia artificial en nuestro día a día, cómo se está implementando en distintos servicios mecanizados? Para nuestra última charla abordamos estas preguntas sobre el uso de la inteligencia artifiicial, la importancia de la capacitación para utilizarla como una herramienta que haga el trabajo más eficiente y su futuro con las constantes mejoras que se implementan.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Colaboración Red Mexicana de Periodistas de Ciencia: Construcción sostenible. • Entrevista: Microsismos en la Ciudad de México. • Entrevista: Inteligencia Artificial y sus efectos en la economía.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:51:46