Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 011 PJAZZ Ralph Pena L150124

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ralph Peña Ralph Raymond Peña nació en Jarbidge, Nevada en Estados Unidos el 24 de febrero de 1927 y fallece trágicamente el 20 de mayo de 1969 en la Ciudad de México. A Ralph lo podemos ubicar junto a los grandes contrabajistas del jazz como Scott LaFaro, Red Mitchell, Gary Peacock que hicieron cambios fundamentales en el idioma musical de ese instrumento a finales de los años 50’. Peña, de raíces mexicanas, aprendió a tocar el eufonio o barítono y además la tuba cuando era niño antes de ser conocido como contrabajista de jazz. Comenzó su carrera profesional en 1942 al lado de Jerry Austin. A principios de la década de 1950 trabajó con Charlie Barnet, Stan Getz, Barney Kessel, Billy May, Jack Montrose, Vido Musso, Art Pepper, Duane Tatro y Cal Tjader. Grabó con Shorty Rogers de 1955 a 1958, apareciendo con Rogers en la película “The Man with the Golden Arm” en 1955, película protagonizada por Frank Sinatra y también tocó con Jimmy Giuffre en 1955 y 1956 y Buddy DeFranco a finales de la década de 1950. Tocó en dúo con Pete Jolly de 1958 a 1962 y ocasionalmente grabó con Jolly, Giuffre y Rogers juntos. A principios de la década de los 60’ trabajó con Ben Webster, Frank Sinatra, George Shearing, Joe Pass, Bud Shank, Dick Grove y en especial con su buen amigo Clare Fischer, además acompañó a las cantantes Anita O'Day, Ella Fitzgerald y Nancy Wilson. A finales de esa década se encontraba inmerso en una nueva ruta musical, la realización de bandas sonoras de películas y series televisivas. De hecho por esta razón viajó a México, finalmente eran sus raíces. Aquí conoció muy bien el movimiento del jazz en México e hizo amistad con varios músicos importantes, el trompetista Chilo Morán especialmente. Se presentó en muchos sitios de jazz como en “El Riguz”, también en la televisión lo hizo cuando Juan López Moctezuma era conductor de un programa infantil en el canal 5 y en varias ocasiones lo presentó al lado de otros músicos, una de ellas tocando el ‘Guitarrón’ de manera experimental en el jazz. Desafortunadamente para Ralph a causa de que una mujer conducía su auto en estado de ebriedad fue impactado y posteriormente sin apoyo médico adecuado falleció este enorme músico, la mujer por cierto al ser esposa de un diputado federal, nunca fue acusada del crimen, como por desgracia suceder hasta hoy día en que la impunidad prevalece ante la justicia.
Producción Roberto Aymes
Contenido Master of The Bass (V.S.O.P. Records reeditado en 1996) Con Ralph Peña al contrabajo y como líder, Joe Albany al piano y Herb Geller en el sax alto, en algunos cortes a dueto con Pete Jolly al piano. Grabaciones realizadas en 1961, las de trío en los estudios del propio Ralph Peña en Ogden Street, Hollywood y otras a dueto con Pete Jolly en el Sherry’s Piano Bar, también en Hollywood, California. Birdtown Birds (Joe Albany), Say Sí Sí (Lecuona y Stillman), Deway Square (Charlie Parker), Whims of Chambers (Paul Chambers), Old Old Friends (Joe Albany), Airegin (Sonny Rollins), Speak Low (Kurt Weil), While a Cigarette was Burning (Charles y Nick Kenny), I don’t want to be kissed by anyone but You (S. Elliot), Cheryl (Ch. Parker).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:59