Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 395 Gabinete de curiosidades Ute Wassermann S200124

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen En este día hablaremos de Ute Wassermann. Ute Wassermann es una artista y músico alemana que nació en 1960, estudió artes visuales en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo y canto en la Universidad de California en San Diego. El trabajo de Wassermann se caracteriza por el estilo de canto conceptual y su ejecución está orientada al performance. De pequeña ella estaba segura de que no quería estudiar en una escuela tradicionalista de música clásica, quería desarrollar interpretaciones ajenas a las comunes, mediante el uso de distintas técnicas de microfoneo y vocales, así como de implementación de diversos objetos sónicos. Wassermann crea un ambiente sonoro completamente inesperado, lleno de elementos de ejecución vocal aleatorizados, al igual que ritmos y con capas de sonidos pre grabados. Una de sus inspiraciones iniciales fue ver la performance de Laurie Anderson al tocar el violín y que a su vez dentro del mismo se reproducía una cinta. Ha realizado actos en todo el mundo como en Europa, Australia, México, América del Sur y Asia, se ha presentado como solista improvisadora vocal, con composiciones en solista y ha conformado ensambles con múltiples artistas globales, al igual que ha sido comisionada para componer piezas de varias partes del mundo. En 2023 permaneció en la residencia artística proporcionada por Casa del Lago UNAM.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Piezas presentadas: Quimera 1 de Ute Wassermann, fragmento extraído del canal de YouTube por Polifonía Red, de la residencia artística de Ute Wassermann en Casa de Lago UNAM, 2023. Body Snatch, Fragmento extraído de Live Goethe In-Sessions, grabado por el Goethe Institute de Chile, publicado el 24 de junio del 2022 a través de su página de YouTube. The Quarantine Concerts, de Ute Wassermann, grabado el 13 de junio del 2020, curado por Lou Mallozzi. Piezas de fondo: PM#5 de Ute Wassermann, obra presentada en el Festival Poesía y Música Biobío, estrenado el 12 de Enero del 2022 en el Teatro Universidad de Concepción, Escuelas de Verano, Universidad de Concepción. Strange Song 1, de Ute Wassermann, obra presentada en el festival Zukunftswerkstatt en 2018.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00