Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 394 Gabinete de curiosidades Arte Cine Almodovar S130124

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Pedro Almodóvar (España, 1949) es un cineasta que en sus inicios también se desenvolvió en la música. Fue parte principal de la movida madrileña, un movimiento español que surge de manera casi espontánea con el fin del franquismo en su caso participó con diversas agrupaciones sin dejar de hacer cortometrajes y en los años 80 despuntó con una serie de largometrajes que dejaban ver un Madrid libre y con autonomía moral. Con el tiempo sus temas han ido variando, pero se puede concretar que ha dedicado su carrera a la escritura y puesta en escena de personajes femeninos que de acuerdo a su tiempo reaccionaron ante los problemas que se les presentan, pone en la mesa también el tema de la población LGBT+ y ña cultura Drag sin que estos sean en un aspecto de denuncia sino como parte inherente a cualquier sociedad diversa y libre, tal como quería representar a la España post franquista. Cuenta con más de veinte largometrajes y diversos cortometrajes, siendo un gran referente en la cultura española de los años 80 y en general referente mundial del cine español junto a Luis Buñuel. Forma parte de las academias de cine de España, de Europa, de Francia, la británica y de Estados Unidos. La puesta escénica del cineasta manchego es inconfundible donde destacan los colores contrastantes y brillantes, destacando sobre todo el color rojo. Y durante sus filmes se puede valorar que su diseño de producción se ha inspirado en diversas pinturas o artistas plásticos por no mencionar las colaboraciones que ha tenido con el mundo de la moda y la música para el vestuario y banda sonora. Indagaremos en el trabajo de artistas plásticos como Edward Hopper, Salvador Dalí, David Hockney, entre muchos otros que inspiraron a Almodóvar, verse reflejadas en sus producciones cinematográficas.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Pinturas referenciadas en las películas de Almodóvar: Pinturas de Edward Hopper: Ventanas de Noche (1928), New York Movie (1939), Night Walks (1942), Lighthouse at two lights (1929), Morning Sun (1952) y La piedad de Juan de Juanes de 1540, se pueden ver referenciadas en la pélicula La ley del deseo (1987). Otras pinturas como Composition Yellow, blue and red de Piet Mondrian y Ohhh… Alright… de Ray Lichtenstein (1964), se pueden observar la inspiración en Mujeres al borde de un ataque de nervios. También en su película titulada “Kika” de 1993 se pueden apreciar en la producción pinturas como: Morning in a city de Edward Hopper de 1944. En su película Hable con ella, se puede encontrar una referencia a la pintura Death Jump de Alfred Kubin de 1902. En su película La Mala Educación, se puede encontrar también una pintura de David Hockney titulada Portrait of an Artist (pool with two figures) de 1972. De Salvador Dalí la pintura llamada “Sueño causado causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar” en la película de La piel que habito de 2011. Canción presentada: Yo quiero ser una chica Almodóvar, de Joaquín Sabina, del álbum Física y Química, lanzado en 1992 por el sello BMG Ariola.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:14:43