Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 683 Testimonio Oidas JoseF Vasquez 6 J110124

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados - José Jesús Vásquez (1951, Ciudad de México, cuentista, novelista, dramaturgo y director de escena). Hijo de José Francisco Vásquez Cano. - Angélica Ramírez Cruz (Guadalajara, Jalisco, México), directora del Coro de UAM Iztapalapa.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro José Jesús nos relata que después de 18 años de vivir en Barcelona, ha venido a México por una serie de actividades y conciertos en torno al legado musical de José Francisco Vásquez. En estos años de trabajo, ha ido encontrando la complicidad de artistas jóvenes que se han dado a la tarea de interpretar repertorio, hoy desconocido, de la música mexicana. Y nos comparte muy emocionado que la última ópera de su padre "El último sueño" (1961) será interpretada este enero 2024, por la soprano mexicana María Katzarava, en Bellas Artes. Otro importante proyecto muy avanzado, es la edición de la partitura de la ópera "El Rajah" (1923), encabezado por el barítono Víctor Nájera y el tenor Josué Olvera, del colectivo y editara "AcercArte". Asimismo, Vladimir Curiel presentó el álbum "Impresiones" (2023), con las seis series, para piano, de José F. Vásquez, el pasado mes de noviembre 2023, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Especialmente agradece estar al frente de los micrófonos de Radio UNAM, pues su padre fue también un artífice fundador y gestor de instituciones culturales, dentro de la UNAM., como maestro, director de orquesta y encargado de las transmisiones radiales de los conciertos populares de la Orquesta Universitaria, en 1937. Después, aparece la maestra Angéliza Ramírez Cruz, para anunciar que acaban de estrenar el Réquiem de José F. Vásquez. Y que esto sucedió gracias a que ella tomó un diplomado en Ópera Mexicana, con Edith Negrete. Ahí conoció el legado tanto artístico, como de gestión cultural en México del maestro José F. Vásquez Cano y cantó una de sus canciones. Así, la mestra Ramírez Cruz quedó enamorada de este compositor, y quedó entusiasmadísima de cantar más repertorio de este gran compositor. Esto coincidió con el trabajo de la OSIJG, en Arandas, Jalisco, de donde es oriundo el maestro Vásquez. Y así se conjuntaron en el propósito de rescatar algo de esta maravillosa música. Angélica nos platica que la música del maestro José F. Vásquez, empezando como post-romántica, deriva al desarrollo del impresionismo. y que en el Réquiem se puede escuchar toda la historia de la música, desde el canto gregoriano, hasta la música impresionista, que también se puede percibir en su repertorio pianístico. La maestra Ramírez opina que en esta obra es introspectiva, evocando la luz perpetua; que empieza y finaliiza de la misma forma. Y en el desarrollo de la obra, presenta diferentes estados emocionales. En el Kyrie se pide perdón, pero teniendo la certeza de que se es perdonado. La sequencia (una fuga inversa) es muy difícil, sus temas cambian constantemente; son muy versátiles e interesantes. Es una obra corta, que dura aproximadamente 20 minutos. Las secciones son casi todas breves, a excepción de la Secuenza. La mestra Angélica nos cuenta que recibieron la partitura en manuscrito y que en muchas ocasiones tuvieron que revisar las notaciones porque a veces no coincidían; y que fue muy emocionante 'descubrir' esta composición tan importante. El coro que la interpreta es un coro universitario, sin educación musical, pero en donde participaron tanto alumnos como exalumnos. que, en 13 años han montado un repertorio muy interesante de Dvorak, Brhams, Mozart y Beethovem, entre otros grandes músicos. Y nos cuenta también que fue muy dichosa la experiencia de re-descubrir a este compositor olvidado. También comenta las dificultades que padecieron al 'montar' esta obra, en gran parte, porque la música no tiene el papel curricular dentro de los polanes de estudio universitarios; y que debería tenerlo, y no ser tratada como sólo un accesorio, pues es una materia importante formativa. El Réquiem de José F. Vásquez se estrenó en Arandas Jalisco, en septiembre del 2022; y luego en el Conservatorio Nacional de Música, en octubre, del mismo año 2022. Al finalizar la música, la maestra Angélica ofrece unas palabras muy emotivas, en homenaje al maestro José F. Vásquez, in situ, después de la ejecución en Arandas, Jalisco, México.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido José Francisco Vásquez Cano (Arandas Jalisco 4 octubre 1896-19 diciembre 1961, Ciudad de México, director de orquesta, compositor, pianista, académico, promotor cultural y funcionario público). - Réquiem (1926), "a la memoria de mis seres queridos" para coro mixto, a cuatro partes; con acompañamiento de órgano. Int. Martín de la Rosa, órgano; Coro de la UAM Iztapalapa, Dir. Angélica Ramírez Cruz.
Conductores José Jesús Vásquez , Angélica Ramírez Cruz
Duración 00:50:21