Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 50 Ciencia Somos COP28 V151223

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Fermín Koop. Periodista especializado en cambio climático y Director editorial de la plataforma de periodismo independiente “Diálogo chino” para el cono sur. • Alfonso de la Vega. Subdirector de Campus Sustentables en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, UNAM. • Luisa Santillán, reportera del Portal Ciencia UNAM. • Dr. Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, y vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En la entrevista Fermin Koop nos dió un reporte de los temas más relevantes que se trataron en la COP28, como el cambio climático, el uso de combustibles fósiles, la reducción de emisiones de CO2, la participación de países destacados como Colombia y creación de fondos para el desarrollo sustentable de países en vías de desarrollo. • Conversamos sobre las medidas que podemos emplear desde casa para ser más amigables con el ambiente en estas fiestas decembrinas, desde la cantidad de comida que preparamos, el uso de pirotecnia, consumo de desechables hasta la manera en la que adquirimos nuestros regalos y cómo los envolvemos. • En la colaboración con el portal Ciencia UNAM hablamos de la época de frío, por qué lo sentimos, cómo repercute en nuestro cuerpo y su capacidad de adaptación ante estas bajas temperaturas. Las poblaciones más vulnerables son las infancias y los adultos mayores, para evitar fallecimientos y enfermedades algunas recomendaciones que nos dieron fueron consumir frutas y verduras, hidratar la piel y usar ropa adecuada para la estación. • El Dr. Mauricio Rodríguez nos explicó qué pasa con las vacunas contra COVID-19 que se van a vender en las farmacias, quiénes deberían vacunarse prioritariamente, qué marca vamos a encontrar a la venta y cuáles se aplican de madera gratuita en los centros de salud, en qué casos vacunar a los niños y lo más importante no caer en la histeria de la publicidad para adquirirlas.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Entrevista con Fermín Koop sobre la COP28. • Entrevista con Alfonso de la Vega sobre cómo reducir el impacto ambiental en estas fiestas decembrinas. • Colaboración Portal Ciencia UNAM. • Entrevista con el Dr. Mauricio Rodríguez sobre la comercialización de la vacuna contra COVID-19.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:53:08