Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 48 Xochikozkatl Voces presentes en 2023 I L181223

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Lic. Larisa Ortiz Quintero, Magistrada del TJACDMX, es una mujer indígena nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas\t Marcela Turati es una periodista mexicana dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos y a la cobertura de temas relacionados con víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México. Alejandro Almazán, escritor y periodista mexicano. Estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ha sido miembro fundador de Macrópolis, CNI-Canal 40, Milenio Semanal, Milenio Diario, La Revista y Eme equis. Ha trabajado para los diarios Reforma y El Universal. Abigaíl Castellanos García, Coordinadora de investigación y diálogo y activista del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) Ofelia Pérez Ruiz. Partera tradicional mexicana
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Recopilatorio de las voces presentadas a lo largo del año 2023, con entrevistas personalidades expertas en leyes, derechos y activismo. Representativos de las diversas culturas indígenas de México
Producción José Luis Tula
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Escuchamos las efemérides más importantes de la semana que va del 18 al 24 de diciembre de 2023, entre las que destacan: el día internacional del migrante, La indígena Guatemalteca Otilia Lux Cotí es galardonada con el premio Bartolomé de las Casas, Es publicada la ley de protección al consumidor, entre otros. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana: Dxin Ihowi es una expresión de origen zapoteco que se usa comúnmente para referirse a labores comunitarias realizadas por las personas de un pueblo en beneficio y en mejora de toda la comunidad; es decir, se refiere al sistema de organización y alude al trabajo en equipo. No cuenta con una traducción literal al español. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brinda algunos datos sobre las piezas que se escucharon en la emisión de hoy: Mujer oaxaqueña, Solo dejaremos flores y El final.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:55:59