Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 02 Xochikozkatl Voces presentes en 2023 IV L080124

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Martín Villa, Coordinador General de la Prepa Fresno y Presidente de la Fundación Visión Villista AC Profesor Mario Del Valle, presidente del Club Xochimilco Acalli, Maestro Felipe Méndez y Edgar Bautista, Secretario del Club Xochimilco Acalli Agustín Martínez Monterrubio es diseñador gráfico y comunicador social, Areli Rocío Carreón García tiene una Maestría en Desarrollo Rural de la UAM Taller de Leñateros, ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021. Javier Silverio, Petra Hernández, Alicia Hernández y Susana López. El Taller de Leñateros fue fundado por la poeta Ámbar Past, en 1975.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Recopilatorio de las voces presentadas a lo largo del año 2023, con entrevistas a diversas personalidades emprendedoras de México
Producción José Luis Tula
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Escuchamos las efemérides más importantes de la semana que va del 08 al 14 de diciembre de 2023, entre las que destacan Nace Rigoberta Menchú, defensora de los derechos Humanos, Inician las primeras reuniones entre Soviéticos y estadounidenses, entre otros. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana: Dxin Ihowi es una expresión de origen zapoteco que se usa comúnmente para referirse a labores comunitarias realizadas por las personas de un pueblo en beneficio y en mejora de toda la comunidad; es decir, se refiere al sistema de organización y alude al trabajo en equipo. No cuenta con una traducción literal al español. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brinda algunos datos sobre las piezas que se escucharon en la emisión de hoy: Alma mixe, dejaremos las flores y el final.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:53:18