Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 02 Ciencia Somos Biobanco mexicano V120124

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la ciencia y la tecnología, Dicyt. • José Franco, Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM. • Maria José Palma, Maestra en ciencias por el CINESTAV. Estudiante del doctorado en ciencias biomédicas en el Centro de Ciencias Genómicas. • Sergio de Regules, Físico y coordinador científico de la revista ¿Cómo ves?
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • José Pichel nos habló sobre un estudio internacional en el que participa Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en el que se demuestra que el fortalecimiento del monzón de verano asiático fue un factor muy importante para la dispersión del homo sapiens desde África hasta Asia oriental. Como segunga nota, conocimos los detalles de un estudio que aborda el tema de los genomas en la población de Chile y Argentina y su relación con el Alzhéimer, es el primero que se hace en su tipo y esperan contar con muestras de más países latinoamericanos para enriquecer la información obtenida. • Conversamos sobre el origen de la Misión Colmena, la manera en la que funcionan los pequeños micro robots que diseñaron para poder estudiar las condiciones del ambiente en la luna, este desarrollo tecnológico busca desarrollar en el futuro la minería espacial. También hablamos de los problemas a los que se enfrentó el equipo, tanto en el desarrollo como en el despegue y los resultados que se han estado obteniendo hasta ahora. • En octubre de 2023 la Revista Científica Nature presentó en la portada la investigación del Biobanco mexicano, en este se estudió a nivel nacional muestras de sangre de la población para analizar sus genes, lo que también permitió examinar si la carga genética tiene que ver o no con algunas enfermedades, el gran número de información que se ha obtenido permitirá hacer diversas investigaciones. • La Revista ¿Cómo ves? de enero nos presenta en portada el extenso mundo de los tatuajes, lo que sucede cuando vamos a tatuarnos o perforarnos y qué es lo que debe pasar para que la tinta quede fija en nuestra piel. Otro artículo que podrán encontrar es sobre una premisa vista desde las matemáticas y la biología ¿si existieran los extraterrestes, tendrían sentido de la justicia?
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Reporte de la Agencia Dicyt. Monzones y su relación con el Homo Sapiens, así como el estudio de genomas de población en el Cono Sur. • Entrevista con José Franco sobre la Misión Colmena. • Entrevista con Maria José Palma sobre el Biobanco mexicano. • Entrevista con Sergio de Regules sobre la ciencia de los tatuajes.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:51:57