Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 681 Testimonio Oidas JoseF Vasquez 4 J040124

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados - Josué Olvera, tenor, organista, compositor, ingeniero mecatrónico, y jefe editorial de "acercarte" - José Jesús Vásquez Torres, escritor, poeta y dramaturgo mexicano, residente en Barcelona, España. Hijo de José F Vásquez (1896-1961, Jalisco, México). - Víctor Nájera, barítono egresado del Conservatorio Nacional de Música, director del colectivo Acercarte, dedicado al rescate de las músicas mexicanas de los s. XX y XXI.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen Los tres maestros hablan de José francisco Vásquez, gran fantasma de la vida artística mexicana, pero que ahora ya la luz, toma más presencia que la sombra. El maestro José Jesús nos habla un poco más profundamente de su padre, pues recientemente ha quedado en el olvido. José F, Vásquez, artista 'todoterreno' dedicó gran parte de su vida y magisterio en la UNAM. Un primer evento importante, es la fundación de la la Escuela Libre de Música y Declamación en 1920, (que después cambió de nombre a "Escuela Libre de Música José F. Vásquez) y aún continúa en funciones. Luego, encabezó un importante grupo de profesores del Conservatorio, que se marcharon de ahí, para formar la otrora Escuela Nacional de Música (de la UNAM) (1929); no se interesa por ser director, sino que busca una orquesta. En 1936 tiene la oportunidad de fundar junto con José Rocabruna, la Orquesta Sinfónica Popular de la UNAM. Y en 1937 se convierte en el primer 'encargado' de las grabaciones radiofónicas de los Conciertos Universitarios, que llenaban el Anfiteatro Simón Bolívar. Compone 7 óperas, 4 sinfonías, 3 conciertos para piano, 2 para violín, 1 misa de réquiem, un ballet 200 lieder, poemas sinfónicos y abundante música de cámara y para piano solo, etc. Posteriormente los maestros Jesús Olvera y Víctor Nájera nos hablan de sus óperas y del rescate de varias de ellas; especialmente, de las partituras de la ópera El Rajah. El maestro Josué nos cuenta que José F. Vásquez abre y cierra la ópera exotista en México y que su reelevancia en este género se puede apreciar en la obertura de su última ópera. "El último sueño" (1961). Posteriormente, Víctor Nájera nos habla del olvido, atendiendo primerodialmente al uso social de la música. Por ello, hablar del olvido musical, es hablar de las diferentes hisotrias: la oficial y otras caras ocultas, de la cual es una figura muy importante el maestro José F. Vásquez. Su música no fue apreciada, porque en su época no fueron o tuvieron reelevancia su estilo, que no se alienaba con el oficial.. A partir del s. XXI, la pregunta ¿qué me identifica?, ha propiciado un reencuentro contra el olvido y se comienzan a revelar las distintas herencias, que tanto tienen que aportar a nuestra identidad. Se deben visibilizar compositores que han consolidado nuestras músicas. Tener acceso a los documentos históricos y traer las partituras a los músicos a través de programas computacionales, como el Sibelius; y conseguir as,í la pastitura, reduce el olvido. La labor de los intérpretes consiste en hacer esa músicas vivas. Y subraya cómo el propio maestro José F. Vásquez cuenta aún con numerosos lieder, (alrededor de 200), que no han sido explorados. Y nos hablan de El Rajah (1923), que tuvieron la oportunidad de interpretar varias veces en las últimas semanas, antes de la grabación de los programas. Una crítica al olvido de estos tesoros por parte de las instituciones y coleccionistas particulares, que están siendo legitimados por las instituciones, que teniendo manuscritos originales, no los comparten. Atentando contra el patrimonio intangible del la humanidad: el arte y en contra de nuestra escucha y conocimiento. Mientras la institución lo tenga y no suene, el olvido se legitima. Y después de la escucha atenta de dos lieder del maestro Vásquez, los maestros Víctor Josué y José Jesús, nos hablan de los lenguajes que utilizó el maestro en estas dos obras. En el primer lied, la voz tiene protagonismo y acompaña la voz. En el 53 hay cambios melódicos para el piano y la voz, indistintamente. Antes de despedirse nos ofrecen la página: www. contraelolvidojosé f.vasquez.com Y nos invitan a volverlos a sintonizar en la siguiente emisión.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido José Francisco Vásquez Cano (Arandas Jalisco 4 octubre 1896-19 diciembre 1961, Ciudad de México, director de orquesta, compositor, pianista, académico, promotor cultural y funcionario público). Oberturea "El último sueño" (1961). (Con Plácido Domingo) Int. Instrumentos digitales (midi). José Francisco Vásquez Cano (Arandas Jalisco 4 octubre 1896-19 diciembre 1961, Ciudad de México, director de orquesta, compositor, pianista, académico, promotor cultural y funcionario público). - Lied Núm- 53 "Mamilas" - Lied Núm. 1 "Las lágrimas son gotas del alma, desprendidas" Int. Mónica Covarrubias, voz. Andrés Rivera Torres, piano. Estreno "Semana José F. Vásquez 2023z", en Puebla y Cholula. (Escuela Superior de Música y Conservatorio). Texto. Dr- Alfredo Álvarez García, que tiene que ver con la pérdida.
Conductores Josué Olvera , José Jesús Vásquez , Víctor Nájera
Duración 00:49:56