Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 678 Testimonio Oidas JuanPablo Villa 1 M261223

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados - Juan Pablo Villa (1975, Ciudad de México, músico y compositor). Su obra se centra en la improvisación vocal, el jazz, free jazz y la música de cámara. Pertenece a la vanguardia musical en México, que busca expandir las posibilidades sonoras. Fundador del Coro Acandenchado (2016). Actualmente el coro es codirigido por él propio Juan Pablo Villa, junto a Leika Mochán y María Emilia Martínez.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Villa se presenta y nos anuncia que en esta ocasión escucharemos música con el Coro Acardenchado, que fundó hace 7 años (2016); y que actualmente dirige en conjunto a Leika Mochán y María Emililia Martínez. Nos platica que sus padres gustan mucho de la música y el canto; y aunque no se dedicaron a la música profesionalmente, especialmente su madre y sus tías cantaban 'polifonías' que les enseñaron en la escuela. Su padre era amante de la ópera, y por ello, era muy común escuchar durante el fin de semana, el sábado y el domingo, desde 'tempranito', grandes obras de arte. En casa de sus abuelos había un piano y así se acercó a la música. Se levantaba cantando. La música racnhera, la ópera, las polifonías de sus tías y el piano lo abrazaron musicalmente, lo que abonó para que se dedicara a la música desde muy jpoven. Posteriormente Pablo nos habla de la música coral y de la comunidad que se conforma, como una familia. El coro acardenchado rinde homenage a los Cardencheros de Sapioriz, Durango, una tradición de cantos tradicionales 'a capella' del género denominado "Canto Cardenche". Que han apadrinado al Coro Acardenchado y que se unen a los esfuerzos por mantener vivo este estilo vocal. El Coro nació en un concierto en el Teatro de la Ciudad de México. Y además, Pablo les pidió permiso para cantar de esta forma. Y los Cardencheros de Sapioriz le dieron permiso. convirtiéndose en un eco de esta tradición con un 'nuevo toque', tanto para las reinterpretaciones, como las propuestas nuevas. Son voces gritadas, en 3 partes. Esta tradición de canto cardenche, viene del 'cardo' que es una espina de un flor, que arde mucho. Elolos hacen una anología con el amor. Es muy fácil entrar a él, pero es muy difícil y doloroso sacarlo. Ellos cantaban en las haciendas, como esclavos y trabajadores, con mucho dolor; se nutren de la polifonía religiosa, pero después se seculariza. Son comunidades muy pobres, que no tienen ni materia prima para contruir instrumentos, ni instrumentos. Y por ello solo cantan. Y aunque las costumbres cambian, se empieza a perder esta costumbre, hasta que algunos personajes, la mantienen. Es un canto doloroso, que habla de la realidad de la pobreza, explotación y marginalidad de la vida en las haciendas. Ya no se hacen cantos. Se conoces 100 canciones, pero se han perdido la letra de 50 de ellas. Sin técnica alguna, las voces son desgarradoras y dan cuenta del maltrato, en el que han vivido estas comunidades. El sotol, ablanda el alma y el sentimiento, para que la voz se puedan expresar las letras, que a más de 100 años, tienen gran vigencia. Las voces son microtonales, porque no tienen instrumentos temperados (para afinarse). El canto cardenche es cantado en tonalidades mayores; también esta característica se ha ido perdiendo.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido Música Tradicional Cardenche /Arreglo Coro Acardenchado - Ojitos Negros Int. Coro Acardenchado; Dirs. Leika Mochén, María Emilia Martínez y Juan Pablo Villa. Música Tradicional Cardenche /Arreglo de Juan Pablo Villa - Al pie de un árbol Int. Coro Acardenchado; solos de Dora Juárez y Leika Mochán. Dir. Leika Mochán, María Emilia Martínez y Juan Pablo Villa. Música Tradicional Cardenche /// Arreglo Coro Acardenchado. - Yo ya me voy a morir a los desiertos Int. María Emilia Martínez, solista; y el Coro Acardenchado. Dir. Leika Moichán, María Emilia Martínez y Juan Pablo Villa. Luis Tareke Ortíz Cisneros (México, compositor, etnomusicólogo, pianista, cantante, actor, director escénico) /// Poema de Juan Tiburcio - Pásele, pásele Int. Coro Acardenchado; Dirs. Leika Mochén, María Emilia Martínez y Juan Pablo Villa. Música tradicional Cardenche /// Arreglo Juan Pablo Villa y Coro Acardenchado. - Ya se van las golondrinas Int. Coro Acardenchado; Dirs. Leika Mochén, María Emilia Martínez y Juan Pablo Villa. Juan Pablo Villa (1975, México) - La Flor del Cardenche. Int. Leika Mochán y Juan Pablo Villa, solistas; Coro Acardenchado; Dirs. Leika Mochén, María Emilia Martínez y Juan Pablo Villa. Música del álbum "Aquellos Otros" (CD 2017, México; Radio UNAM)
Conductores Juan Pablo Villa
Duración 00:57:16