Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 49 Ciencia Somos Literatura y enfermedad V081223

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Ana Laura Zavala, Doctora en Letras por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM. • Jesús Antonio Pascual Álvarez, Miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y colaborador en el área de Información y Divulgación científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. • Brenda Flores, coordinadora de la exposición “Dinosaurios entre nosotros”.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Conversamos sobre las representaciones literarias de la enfermedad a lo largo de la historia de la humanidad, y cómo las enfermedades han servido para expresar preocupaciones de orden social, político, o artístico; además de la empatía que genera el malestar físico en el colectivo social. • En la entrevista Jesús Antonio nos explicó cómo se ha estado abordando el periodismo de salud en Tabasco, al sur de México y de qué manera se informaba en los medios de comunicación sobre enfermedades como Dengue, Chikungunya, sika, entre otras crisis sanitarias. • Hablamos de la nueva exposición en UNIVERSUM museo de las ciencias, “Dinosaurios entre nosotros”, una colaboración con el Museo de historia natural de Nueva York y el Instituto de Biología con la colección nacional de aves, que ilustra cada una de las etapas de la evolución de estos animales y de qué manera siguen presentes.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Entrevista: Representación del cuerpo y las enfermedades en la literatura (siglo XIX y XX). • Colaboración Red Mexicana de Periodistas de Ciencia: Reconocimiento a la mejor tesis 2023, nivel licenciatura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. • Entrevista: Nueva exposición en UNIVERSUM. “Dinosaurios entre nosotros”.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:51:20