Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 46 Xochikozkatl Enrique Gomez L041223

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Enrique Gómez periodista especializado en diversidad sexual y de género, actual director general de la plataforma digital Revista Todes. Director fundador de la Revista Homópolis, profesor de la FES Acatlán y colaborador de medios como El Nacional, El Sol de México, El Heraldo de México y el suplemento Letra S.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Platica sobre la multiplicidad de diversidades, entre ellas la diversidad sexual y de género, nos contó del trabajo y la lucha para la difusión de la comunidad LGBTTTIQ+, los derechos y retos que enfrenta la colectividad
Producción José Luis Tula
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Escuchamos las efemérides más importantes de la semana que va del 04 al 10 de diciembre, entre las que destacan: El Papa Juan Pablo II y el Patriarca Dimitrios I firman una declaración común entre la Iglesia Católica y Ortodoxa, Miguel Hidalgo declara en bando la Libertad de los esclavos, Se decreta en México la ley de Libertad de cultos para dar continuidad a las leyes de reforma, entre otros. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana (espacio en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas): palabra náhuatl que hace referencia a la necesidad de alejar a las mujeres embarazadas de animales como los gatos, pues se cree que el recién nacido podría adquirir características de estos animales. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brinda algunos datos sobre las piezas que se escucharon en la emisión de hoy: Corrido del levantamiento de Madero, Soy zapatista del estado de Morelos, y Los agraristas.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:55:57