Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 48 Ciencia Somos Una sola salud V011223

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Mtro. Javier Cruz Mena, físico por la UNAM, Maestro en Matemáticas Aplicadas por Brown University. Profesor de Periodismo de Ciencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y del Diplomado de Divulgación de Ciencia, de la DGDC-UNAM. • Mónica Genis, divulgadora de la ciencia, colaboradora de la Revista ¿Cómo ves? Curadora de la Exposición Portadas emblemáticas de la misma publicación. • Dr. Luis Tovar y Romo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Javier Cruz, físico por la UNAM, periodista y divulgador nos habló de su nuevo libro "La salud y sus ecos. Una aproximación ecosistémica a la salud humana" el cual plantea el concepto de "Una sola salud" que depende de tres factores: la salud humana, la salud animal y los ecosistemas resilientes y sostenibles. Esta compleja visión se aborda desde el periodismo y forma parte de la colección editada por la UNAM, Ecosalud. • Por sus 25 años la Revista de Divulgación Científica ¿Cómo ves? nos presenta una exposición donde podremos ver las portadas más representativas desde que fue publicada en 1998, como la actividad del volcán Popocatépetl en la década de los 90, el proyecto del robot Curiosity que llegó a Marte y la pandemia por Covid-19. • Un grupo de científicos internacionales presentó el Atlas del cerebro, está conformado por un paquete de 21 artículos científicos, los cuales fueron publicados recientemente en las revistas Science, Science Advances y Science Translational Medicine. En él se describe detalladamente la diferencia entre el cerebro humano y otras especies, así como diversa información acerca de condiciones atípicas de los procesos neuronales.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Entrevista: Libro "La salud y sus ecos. Una aproximación ecosistémica a la salud humana”. • Entrevista: Exposición las portadas más emblemáticas de la Revista ¿Cómo ves? en sus primeros 25 años. • Entrevista: Primer atlas del cerebro humano.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:50:38