Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 388 Gabinete de curiosidades Emiliano LopezR TSH S021223

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Invitados Ciudad de México. 1969. Creador sonoro, divulgador, formador y especialista en estéticas de la escucha. Licenciado en Filosofía, formado en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Ganador del XIV Concurso de Creación Radiofónica del INAIEM del Ministerio de Cultura de España y Radio Clásica. Representó a la Radio Nacional de España en el Prix Italia de 2008. Ha recibido 11 premios en concursos nacionales e internacionales. Ha presentado sus trabajos en foros, muestras y festivales nacionales e internacionales como el CMMAS, Festival Transitio_MX, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Ready Media del Laboratorio Arte Alameda, Visiones Sonoras, DocsMX, Festival Vértice, Ambulante, Modos de Oír, México Ecoacustico: II Encuentro Internacional de Ecología Acústica de México. Realizó curadurías de arte intermedia como Revisiones e Intervenciones a los Archivos de Max Aub para la Cátedra Max Aub de Arte y Tecnología, Ventanas Acústicas para la Red de Ecología Acústica de México, Oídos Vs. la Pared y Bastidor Acústico para Radio UNAM. Jurado de cinco convocatorias para FONCA- CONACULTA (ahora Secretaría de Cultura). Ha realizado encargos de obra para el Centro Multimedia del CENART y el CDMC del Museo Reina Sofía. Impartió decenas de conferencias, talleres y cursos en universidades, radiodifusoras, festivales, bienales y encuentros académicos. Publicó en las revistas Nexos, Etcétera, Paréntesis y Pauta.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Emiliano López, nos cuenta que a los doce años ya estaba participando en la radio como actor, pero debido al cambio de voz, uno de sus mentores el maestro Vicente Morales, lo acerca a lo que serían sus inicios con la insidentalización y su relación con la sonorización, comenzando a trabajar siendo asistente de producción. Al entrar a la universidad, le aconsejan entrar a una carrera que le aporte a su formación profesional, una visión crítica para así enriquecer el contenido del cuál hablaría en la radio. Más adelante ahonda en las referencias e inspiraciones que hay detrás de algunos trabajos suyos, que se presentan al término del programa.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Pieza sonora sobre: T.S.H. El poema de la radiofonía de Manuel Maples Arce. Una interpretación sonora de Emiliano López Rascón, bajo el nombre Emilianoise, bajo la licencia de Creative Commons License. En la voz de esta interpretación Ignacio Casas. Poema: TSH, El poema de la radiofonía de Manuel Maples Arce, publicado en el especial del Universal Ilustrado.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:14:56