Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 232 PJAZZ Alcira Pena Bossa Nova M211123

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Alcira Peña Alcira Peña es venezolana de Caracas, es cantante y guitarrista de Bossa Nova. Su formación musical ha sido en gran parte autodidacta, escuchando e imitando a lo que ella llama su maestro: João Gilberto y a la cantante Nara Leão. Viaja a Rio de Janeiro para seguir aprendiendo más de esta fascinante música en la que se inició a temprana edad. En aquel tiempo, el carnaval de Rio de Janeiro era transmitido en la televisión y fue allí cuando escuchó por primera vez “Tristeza”, pieza que se hizo famosa en todo el mundo a través del guitarrista brasileño Baden Powel. Desde entonces la cantante fue descubriendo el mundo de la música brasileña hasta dedicarse por entero al estudio de la Bossa Nova. En el año 2008, cuando ya se sentía lo suficientemente hábil y lista para comenzar con su proyecto (armar una banda de Bossa Nova para presentaciones en Suiza) salió de su convencional empleo en un banco en el centro de la ciudad de Zurich y se puso manos a la obra. Para su sorpresa, pocos años después estaba presentándose con una formación de 5 músicos brasileños en los mejores eventos de Suiza, entre ellos para empresas de renombre. En un reciente viaje a Rio de Janeiro, Alcira perfeccionó su técnica de guitarra brasileña y avanzó en sus estudios sobre el tema de Bossa Nova. Actualmente se presenta en diferentes lugares de Suiza. En las grabaciones que nos envió se percibe la variedad de sus trabajos con diferentes músicos y formaciones, todos brasileños y suizos a excepción de uno, un guitarrista mexicano llamado Ernesto Cortázar Lara, quien grabó con Alcira las piezas Fotografia y Garota de Ipanema de Jobim y Vinicius de Moraes. Además de su faceta como artista, Alcira se dedica a difundir la música brasileña en Suiza a través de la asociación llamada Bossa Nova Club Suisse, fundada en el año 2020 de la cual ella es la presidente. Con un grupo de amigas creativas, Alcira organiza eventos culturales y recreativos teniendo como marco de referencia el Samba y la Bossa Nova. Alcira vive actualmente en la ciudad de Zug en Suiza y se dedica profesionalmente a la música. En el programa de hoy martes la misma Alcira nos comenta sobre su vida musical y cada una de las canciones que serán parte de este ‘Panorama del Jazz’.
Producción Roberto Aymes
Contenido Alcira and Bossa Nova Club Suisse Saludo y presentación de la propia Alcira, Non-Stop to Brazil, Baia-Na Baixa do Sapateiro, Garota de Ipanema, Mama Eu Quero, Fotografía, Eclipse, Só Danco Samba-Aquarela do Brasil (Alcira y Simone).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:55:00