Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 842 Intermedios Otis Argentina Samuel J261023

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El huracán Otis devastó el estado de Guerrero. En las primeras horas del miércoles pasado, Otis tocó tierra como huracán categoría 5 y ha dejado a su paso, al menos, 27 muertos y 4 desaparecidos. Acapulco sufrió grandes daños. La tormenta de categoría 5 golpeó el icónico balneario turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, siendo uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano. El número de muertes y desapariciones fue confirmado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del país, durante la conferencia de prensa matutina de la presidencia. La telefonía, internet y gran parte del servicio eléctrico quedaron dañados por la tormenta que se fortaleció en pocas horas, lo que redujo las posibilidades de la población para prepararse. "Es un huracán muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico. Esto no pasaba en décadas", dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario, quien informó que no hay comunicación en la zona, se trasladó hacia Acapulco por tierra para coordinar acciones de ayuda. Otis se debilitó luego de adentrarse por el sur del país, pero seguía generando fuertes lluvias. El gobierno informó del despliegue del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Un convoy que transportaba ayuda humanitaria partió de Ciudad de México por tierra debido a que el aeropuerto de Acapulco también resultó afectado. Fueron abiertos 500 refugios para la población local. Los huracanes azotan a México todos los años en sus costas del Pacífico y del Atlántico, generalmente entre mayo y noviembre, aunque pocos tocan tierra como categoría 5. Estamos viviendo una temporada intensa de huracanes. Esta misma semana, el huracán Norma dejó tres personas muertas, incluido un niño, después de tocar tierra en el Pacífico mexicano dos veces. Y a principios de octubre, dos personas murieron cuando el huracán Lidia, de categoría 4, azotó los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el desastre natural ocasionado por el huracán Otis en el puerto de Acapulco. Corte -Se comenta sobre los resultados de las elecciones en Ecuardor y la primera vuelta en Argentina. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:03