Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 841 Intermedios Palestina SCJN Ayotzinapa J191023

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Se extiende la desigual confrontación entre Israel y Palestina. Un bombardeo en un hospital de Gaza causa cientos de muertos. Las autoridades de la Franja acusan a Israel de haber provocado al menos 500 fallecidos y cientos de heridos. El ejército israelí sostiene que la explosión la causó el lanzamiento fallido de un cohete de la Yihad Islámica. Un hospital de Gaza fue la noche del martes el escenario de una de esas tragedias que cambian el curso de una guerra. Al menos 500 palestinos han muerto, según las autoridades de la Franja, en un bombardeo israelí a Al Ahli al Arabi, un hospital en el corazón de la capital que estaba repleto tanto de pacientes como de personas que se refugiaban de los ataques aéreos. El ejército israelí, por contra, replica que la explosión fue fruto de un “lanzamiento fallido” de cohetes por parte de la Yihad Islámica. En el incidente más mortífero en la Franja desde que Israel declarara el estado de guerra el pasado 7 de octubre tras la ofensiva de Hamás en su territorio. De confirmarse la autoría israelí, la tragedia del hospital gazatí sería una de las mayores atrocidades en la historia de la humanidad. La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza se sumó a la denuncia, afirmando que cientos de personas quedaron atrapadas bajo los escombros del hospital, por lo que las autoridades del enclave denunciaron un “crimen de guerra”. Israel atribuyó la masacre en el hospital a un cohete lanzado por milicianos palestinos. "Inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que (el grupo) Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital de Gaza", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en la red social X. Según la agencia Reuters, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que "terroristas bárbaros" son los responsables de la explosión en el hospital y negó que los bombarderos israelíes llevaran a cabo el ataque. La ONU confirmó el aviso del ejército israelí para que evacuasen el hospital -A pesar de que Israel ha acusado del ataque a la Yihad Islámica, la ONU ha confirmado que el ejército israelí había dado orden de evacuar 20 hospitales, entre ellos el que fue alcanzado por un misil en la noche del martes.- Naciones Unidas había advertido que era "imposible" sacar a todos los pacientes debido al estado de gravedad de muchos de ellos. -La cifra de fallecidos en Gaza supera los 3000 a los que hay que añadir casi 13 mil heridos y un millón de desplazados y no podemos obviar que a la Franja le quedan 5 días de alimentos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el conflicto Palestino israelí ante la escalada de violencia contra la Franja de Gaza. Corte -Se comenta sobre la la extinción de los 13 fideicomisos que estaban a nombre del Poder Judicial de la Federación. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:56:34