Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 230 PJAZZ Ella Fitzgerald 5 V171123

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ella Fitzgerald 05 En 1985, Fitzgerald fue hospitalizada brevemente por problemas respiratorios; en 1986, por insuficiencia cardíaca congestiva y en 1990 por agotamiento. En 1987, como homenaje por sus 70 años de edad, la famosa cantante francesa, France Gall le dedicó la canción “Ella, elle l'a” ("Ella, ella lo tiene"), que fue un éxito musical. En 1993, Ella tuvo que sufrir la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla debido a los efectos de la diabetes. Su vista se vio afectada también. En 1996, cansada de estar en el hospital, Ella quería pasar sus últimos días en casa. Confinada a una silla de ruedas, pasó sus últimos días en el patio trasero de su mansión de Beverly Hills en Whittier, con su hijo Ray y su nieta, Alice, de 12 años de edad. «Solo quiero oler el aire, escuchar a los pájaros y escuchar reír a Alice» le habría dicho. En su último día de vida, fue llevada fuera al jardín y se sentó allí durante aproximadamente una hora. Cuando se la llevaron de nuevo, Ella alzó la vista con una suave sonrisa en su rostro y dijo: «Estoy lista para irme ahora». Murió en su hogar el 15 de junio de 1996, a la edad de 79 años. Pocas horas después de su muerte, el “Festival de Jazz de Playboy” que se realizaba en el Hollywood Bowl. Escribió en la Marquesina a manera de homenaje: "Ella, te echaremos de menos". Su funeral fue privado y fue sepultada en Cementerio Inglewood Park en Los Ángeles.
Producción Roberto Aymes
Contenido 05 The Complete Piano Duets Vol. 2 (Reedición de Verve 2008) My Melancholy Baby, Angel Eyes, Black Cofee, I Hadn’t anyone Till You, I Cried for You, Misty, Who’s sorry Now, I can’t give You anything but Love, I’m getting sentimental over You, Then You have never been Blue, September Song, Reach to Tomorrow, One for My Baby, Somewhere in The Night, Mean to Me, When Your Lover has Gone, More than You Know. Con Paul Smith, Tommy Flanagan y Oscar Peterson en piano.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:59