Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 226 PJAZZ Ella Fitzgerald 1 L131123

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ella Fitzgerald 01 Ella Jane Fitzgerald fue su nombre completo y nació en Newport News-Virginia, un 25 de abril de 1917 y culminó su vida llena de éxitos y tristezas en Beverly Hills-California el 15 de junio de 1996 a los 79 años de edad. Creció realmente en Yonkers (Nueva York), en una situación de pobreza permanente. Su padre, William Fitzgerald, conductor de tren, abandonó a su madre Temperance (le decían Tempie) Fitzgerald, quién por cierto era lavandera, cuando Ella era aún muy pequeña y vivían aún en Virginia. Las dos se trasladaron a Yonkers (Nueva York), junto con el novio de Tempie, Joseph Da Silva, con el que tendría una hija en 1923, Frances Fitzgerald, media hermana de Ella. El ambiente alrededor de su vida era dramático y caótico, condicionó el comportamiento de Ella, que tuvo frecuentes problemas con el absentismo escolar e incluso con la policía, lo que la llevó a ser internada en un reformatorio, de donde trató de escapar varias veces, así como de su casa, con el deseo primero de ser bailarina. Ya de pequeña le gustaba bailar y cantar en un club escolar y en el coro de la “Bethany African Methodist Episcopal Church”. Aprendió a tocar el piano, escuchó atentamente la radio y estudió todas las grabaciones que salían de Louis Armstrong y The Boswell Sisters. En 1932, a los 15 años de edad, se trasladó a Nueva York para vivir con un tío y encontró un lugar en la “State Training School for Girls” de Nueva York, una especie de hospicio. Hacia 1934 finalmente lo abandonó ya que era acosada continuamente.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Ella and Basie (Verve 1963 Master Edition de 1997) Honeysuckle Rose, Robbin’s Nest (primera toma), Deed I Do, Into each life some rain must fall, Them there Eyes, Dream a Little Dream of Me, Robbin’s Nest (segunda toma), My Last Affair (segunda toma), Tea for Two, Satin Doll, Shiny Stockings, My Last Affair (primera toma), I’m beginning to see The Light, Ain’t Misbehaving, On The Sunny Side of The Street, Robin’s Nest (tercera toma), My Last Affair (tercera toma). Con la Orquesta de Count Basie y arreglos de Quincy Jones.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:59