Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 45 Ciencia Somos Despenalizacion federal aborto V101123

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados Entrevistas por (zoom) José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. Mtra. Rosalba Cruz Abogada responsable del área legal de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU). Cel. 55 6896 2491 Vianey Mejía Estudió Filosofía y realizó una Especialización en Estudios de Género en la UNAM, también es colaboradora de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM. Dr. Sergio Hernández Coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes CAIPaDi del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Nuestro colaborador, José Pichel nos presentó dos noticias, la primera sobre el proyecto Euclid que con imágenes de alta calidad del universo buscan estudiar la materia y la energía oscura. Como segunda nota escuchamos sobre una investigación que estudió la evolución de los pinzones en la Isla Galápagos, los mismos que Darwin estudió. • En septiembre de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México emitió un veredicto histórico al despenalizar el aborto en el país. Sobre la mesa conversamos de cómo se realizó este proceso jurídico, cuál es el contexto en América Latina y el retroceso en Estados Unidos sobre la criminalización hacia las mujeres. • Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Gracias a los avances médicos está enfermedad se puede detectar temprano y evitar complicaciones, lo cual es de suma importancia dado que está presente en un número importante de la población a nivel nacional e internacional.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Colaboración: Agencia Dicyt. • Mesa: despenalización del aborto a nivel federal en México. • Entrevista: Día Mundial de la Diabetes.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:50:47