Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 840 Intermedios Palestina Cienfuegos Xochitl J121023

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Se extiende la desigual confrontación entre Israel y Palestina. El ejército israelí responde con artillería a ataque desde territorio de Siria. El conflicto actual entre israelíes y palestinos se remite a la declaración de independencia de Israel en 1948. La historia de este conflicto nos lleva hasta 1917, cuando el gobierno británico expresó su apoyo al establecimiento de un estado judío permanente en Palestina con una carta llamada Declaración de Balfour, que reconocía el derecho de los judíos a reconstruir su antigua patria en Palestina. Las semillas de la conciencia nacional palestina brotaron en respuesta a la presencia colonial británica y a la creciente población judía. Y en noviembre de 1947, las Naciones Unidas votaron a favor de la partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío, un momento decisivo para los palestinos que rechazaban la división de la disputada Tierra Santa. Para 1939 (y hasta 1945) ocurrió la tragedia: se libró la Segunda Guerra Mundial en Europa y el Pacífico y en ese contexto más de seis millones de judíos murieron en el Holocausto. Sin saber cómo encajar en la confrontación general panárabe con Israel, los palestinos pasaron las dos décadas siguientes en el limbo. Desde entonces, la violencia sigue escalando a tal punto que en octubre de 2023 militantes de Hamas llevaron a cabo un ataque sorpresa desde Gaza. El grupo militante Hamas, que controla el enclave costero, disparó una andanada de cohetes y envió hombres armados a Israel en un ataque multifacético y sin precedentes en el largo conflicto entre ambas partes. El ejército de Israel respondió lanzando ataques aéreos contra lo que dijo eran objetivos de Hamas en Gaza, donde funcionarios palestinos dijeron que al menos 198 personas murieron y cientos más resultaron heridas como resultado. Hamas dijo que capturó a soldados israelíes y publicó videos de los soldados que supuestamente capturó en sus cuentas de redes sociales. Videos geolocalizados y autenticados por CNN sugirieron que el grupo tomó prisionero al menos a un soldado israelí. La violencia ha sido particularmente intensa este año. El número de palestinos –militantes y civiles– asesinados en la Ribera Occidental ocupada por las fuerzas israelíes está en su nivel más alto en casi dos décadas. Lo mismo ocurre con los israelíes y los extranjeros –la mayoría de ellos civiles– muertos en ataques palestinos. La aviación israelí atacó vecindarios durante la noche del martes pasado y hasta la madrugada de ayer miércoles, mientras el ejército recrudece su ofensiva sobre la Franja de Gaza en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamás.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el conflicto Palestino israelí ante la escalada de violencia contra la Franja de Gaza. Corte -Se comenta sobre la controversia por la defensa del presidente López Obrador a las fuerzas armadas . -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:10