Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 839 Intermedios Dos de Octubre Harfuch Encuestas J051023

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen La tarde del martes pasado la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM anunció que suspenderá las labores debido a la plaga de chinches en Ciudad Universitaria; mientras alumnos discutían el cierre de las instalaciones, una alumna fue captada con estos insectos en el cabello. Algunas facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendieron clases presenciales desde este jueves 5 de octubre por los casos de chinches y para realizar fumigaciones. La Facultad de Derecho informó en un comunicado que a partir de este jueves y hasta nuevo aviso, las actividades académicas se realizarán de forma virtual. La proliferación de las chinches de cama continúa en Francia, sobre todo en la región parisina ¿Las chinches no llegarían de Francia? Las chinches son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas. Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. Las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas. Al día siguiente del 55 aniversario de la masacre de Tlatelolco, el presidente López Obrador defendió al Ejército; sólo culpó al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. “Considerar que en esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre del 68, que no se olvida, el Ejército recibe órdenes. El Ejército actúa, en casos como esos, no en todos los casos, pero sí en casos como esos, recibiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en ese entonces era el presidente Gustavo Díaz Ordaz. No estoy diciendo nada que no se conozca, él mismo asumió su responsabilidad, Díaz Ordaz”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal. Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño justificó que en la represión estudiantil, quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial, un órgano técnico militar que tenía como misión fundamental proteger al presidente de la República y que él desapareció. “Segundo, hay elementos para sostener que en la represión del 68, quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial, son esos testimonios que llevaron a escribir un libro a don Julio [Scherer García] y Carlos Monsiváis [Aceves]”, insistió el presidente de la República. “Era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa [SEDENA], porque supuestamente el jefe del Estado Mayor estaba más cerca del presidente y tenía más influencia”, aseveró el mandatario nacional, quien también dijo que en la actualidad México contaba con un Ejército “leal, sobre todo al pueblo, a las instituciones”. Por último, el titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó que aunque se había cuestionado el actuar del Ejército en diversas situaciones, no debía mancharse el nombre de dicha institución castrense, por los errores de algunos elementos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la histeria por las chinches en la Ciudad de México. Corte -Se comenta sobre las declaraciónes del presidente en el marco del aniversario del 2 de octubre del 68. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:12