Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 43 Ciencia Somos Politica y etica de cuidados V271023

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Joan Tronto, profesora emérita de Ciencias Políticas de la Universidad Municipal de Nueva York y la Universidad de Minnesota. • Dr. Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. Estudió física en la misma casa de estudios, es doctor en Ciencias en Oceanografía Física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). • Susana López Charretón, viróloga e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Cuernavaca.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Conversamos con Joan Tronto, especialista referente en la política y ética de los cuidados desde hace 30 años. Su trabajo impulsó la instauración del Día Internacional de Cuidados y Apoyo y será celebrado cada 29 de octubre. Joan nos habló del cuidado del planeta, de a quiénes se les ha delegado el cuidado históricamente y cuáles han sido las prioridades de cuidado en el sistema actual. • El estado de Guerrero en México fue sorpresivamente afectado por Otis que para sorpresa de los científicos inició como tormenta tropical y en pocas horas se convirtió en un huracán categoría 5. Nos acompañó el Director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático para hablarnos sobre las condiciones que provocaron este fenómeno. • Con el inicio de la temporada invernal en el hemisferio norte, tratamos el tema de la campaña de vacunación de influenza y covid-19 que inició en México este mes de octubre. Para covid-19 con dos biológicos: sputnik y abdalá, aunque no con la misma gravedad, las personas continúan contagiándose y es importante seguir las medidas sanitarias para controlar la enfermedad.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Entrevista: Política y ética del cuidado. • Entrevista: de tormenta tropical a huracán categoría 5, Otis. • Entrevista: campaña de vacunación en la temporada invernal 2023.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:55:07