Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 836 Intermedios Ebrard Xochitl Chile J140923

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Héctor Unzueta, profesor investigador de la UACM. Doctor en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco, con especialidad en Comunicación y Política.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El triunfo de la exmandataria de la Ciudad de México se ha visto empañado por la reacción airada de Marcelo Ebrard. El lunes pasado, El ex canciller tomó las armas jurídicas e impugnó ante los órganos partidistas el triunfo de Claudia Sheinbaum en la interna presidencial. Afirma que su permanencia en Morena depende de que se anule y repita el proceso. El ex canciller Marcelo Ebrard ha llevado al terreno jurídico su batalla contra Morena y el proceso interno en el que la exjefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum resultó elegida como virtual candidata presidencial. Ebrard presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido un recurso para reclamar la anulación y repetición de la interna. Acudir a las instancias partidistas es el primer paso en la estrategia jurídica del exsecretario de Exteriores, que la semana pasada fue declarado segundo lugar en la encuesta levantada por Morena para definir su candidatura. El lunes pasado, tras sostener una reunión con legisladores leales a su causa para definir qué ruta seguirá de cara a las elecciones de 2024, el exfuncionario ha afirmado que su permanencia en Morena depende de si el partido corrige las irregularidades en el proceso interno, aunque ya en días anteriores ha deslizado una ruptura irreconciliable con la dirigencia. A la espera de una resolución, Ebrard ha anunciado una gira por el país para hacer eco de su lucha y ha adelantado que el 18 de septiembre lanzará un “movimiento político nacional”, sin precisar si este se constituirá en un nuevo partido. El exsecretario refrendó su lealtad a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena y líder espiritual del movimiento izquierdista moderno. “Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador, he sido su más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas.” Ebrard sostiene que todo el proceso estuvo “viciado” y que las violaciones no son reparables, por lo que procedería la reposición de la interna y, también, la sanción de los militantes que cometieron las irregularidades.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre las inconformidades de Marcelo Ebrard por las irregularidades en la encuesta de Morena para definir su candidatura presidencial. Corte -Se comenta sobre los nuevos cuestionamientos a la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:10