Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 835 Intermedios Claudia Marcelo SCJN J070923

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Tal como lo predijeron las encuestas, Claudia Sheinbaum superó a Marcelo Ebrard en la contienda por la candidatura presidencial de Morena. Claudia Sheinbaum se impone con un 39% de las preferencias sobre el ex canciller Marcelo Ebrard, que obtiene el 26% y denuncia irregularidades. La ex mandataria capitalina sacó al ex canciller una ventaja de 13 puntos. Los otros cuatro candidatos perdedores dan su apoyo a la vencedora Será la primera vez que una mujer enfila la carrera a la presidencia de México como clara favorita. La exjefa de Gobierno capitalina, con una carrera política de más de dos décadas junto al actual presidente, tiene por delante casi un año para afianzar su propio proyecto. Avanza con el viento a favor de la inercia arrolladora de Morena, que en apenas seis años ha logrado victoria tras victoria. El mayor reto de Sheinbaum será, de hecho, prolongar y consolidar el éxito en las urnas del fenómeno López Obrador. Enfrente, la oposición ha hecho candidata también a una mujer, Xóchitl Gálvez, que le ha devuelto los ánimos tras una larga travesía por el desierto después de la aplastante victoria hace cinco años de López Obrador. En el promedio de todas las encuestas, el tercer lugar fue para el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, con el 11% de las preferencias, seguido del diputado Gerardo Fernández Noroña (del PT), en un cerrado cuarto lugar, con el 10,6%; el senador del Partido Verde Manuel Velasco se ha colocado en quinto, con el 7%; mientras que en último sitio, con el 6%, quedó Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado. Todos ellos, menos Ebrard, estuvieron en el anuncio. Los vencidos tienen un lugar asegurado en el Gobierno de Sheinbaum, si esta triunfa en las elecciones de 2024, conforme al acuerdo suscrito entre todos los participantes para mantenerse unidos y jalar con quien resultara victorioso en la encuesta. Ebrard ya ha dicho que no aceptará ningún premio de consolación y ha adelantado su posible salida del partido. El triunfo de la exmandataria de la Ciudad de México se ha visto empañado por la reacción airada de Marcelo Ebrard, que horas antes de finalizar el recuento de apoyos, denunció irregularidades graves en el sondeo efectuado por Morena para definir su candidatura presidencial y pidió su repetición. Marcelo Ebrard abre la puerta a su salida de Morena por la victoria de Claudia Sheinbaum: “No nos vamos a someter a esa señora” El ex canciller tensa como nunca la cuerda con la dirigencia del partido, tras caer derrotado en la encuesta y anuncia que decidirá en los próximos días qué camino seguirá tras los resultados.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre los resultados de la encuesta de Morena para definir al próximo dirigente de la 4T. -Se comenta sobre la definición por Claudia Sheinbaum Corte -Se comenta sobre la reacción de Marcelo Ebrard y sus inconformidades con el proceso. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías , Alejandro Díaz Bueno
Duración 00:58:10