Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 382 Gabinete curiosidades Especial Cementerio Espectral S211023

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Invitados Emiliano López Rascón Ciudad de México. 1969. Creador sonoro, divulgador, formador y especialista en estéticas de la escucha. Licenciado en Filosofía, formado en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Ganador del XIV Concurso de Creación Radiofónica del INAIEM del Ministerio de Cultura de España y Radio Clásica. Representó a la Radio Nacional de España en el Prix Italia de 2008. Ha recibido 11 premios en concursos nacionales e internacionales. Ha presentado sus trabajos en foros, muestras y festivales nacionales e internacionales como el CMMAS, Festival Transitio_MX, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Ready Media del Laboratorio Arte Alameda, Visiones Sonoras, DocsMX, Festival Vértice, Ambulante, Modos de Oír, México Ecoacustico: II Encuentro Internacional de Ecología Acústica de México. Realizó curadurías de arte intermedia como Revisiones e Intervenciones a los Archivos de Max Aub para la Cátedra Max Aub de Arte y Tecnología, Ventanas Acústicas para la Red de Ecología Acústica de México, Oídos Vs. la Pared y Bastidor Acústico para Radio UNAM. Jurado de cinco convocatorias para FONCA- CONACULTA (ahora Secretaría de Cultura). Ha realizado encargos de obra para el Centro Multimedia del CENART y el CDMC del Museo Reina Sofía. Impartió decenas de conferencias, talleres y cursos en universidades, radiodifusoras, festivales, bienales y encuentros académicos. Publicó en las revistas Nexos, Etcétera, Paréntesis y Pauta.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Durante octubre y parte de noviembre Gabinete de Curiosidades genera una serie especial por el Día de Muertos. Este año hablamos con creadores sonoros y con especialistas en diversas ramas que de forma interdisciplinaria se encuentran con el tema de los espectros, las leyendas y lo sonoro o musical. En esta ocasión hablamos con Emiliano López Rascón, creador sonoro con una importante carrera en este campo. Nos presenta su obra sonora Cementerio en la Nieve y conocemos su pensar en torno a lo espectral y cómo esta idea se puede relacionar desde las antiguas sesiones espiritistas hasta el origen de la radio y las posibilidades que en ella habitan como un fenómeno de la comunicación sin hilos.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Fragmento de Cementerio en la Nieve de Emiliano López Rascón Información de la obra: Obra premiada con el primer lugar en la categoría de radioarte en el concurso de la Cuarta Bienal Internacional de Radio en 2002. Adaptación diacrónica de una instalación sonora multicanal inspirada en la antología de Spoon River de Edgar Lee Masters y el poema homónimo de Xavier Villaurrutia. En las tumbas subyacen los cuerpos cuyos ecos perviven en el aire. Cada lápida emite un sonido que recuerda a una persona que de alguna manera persiste en él para emprender el vuelo final que es el verdadero reposo letra Cementerio en la nieve - Xavier Villaurrutia A nada puede compararse un cementerio en la nieve. ¿Qué nombre dar a la blancura sobre lo blanco? El cielo ha dejado caer insensibles piedras de nieve sobre las tumbas, y ya no queda sino la nieve sobre la nieve como la mano sobre sí misma eternamente posada... créditos se lanzó el 28 de octubre de 2001 Grabaciones de campo en Escuela Nacional Música, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM y otros espacios. Créditos de fragmentos utilizados: - Grabaciones de Taniel Morales y Federica Armendariz - Poemas de Antonin Artaud por Doris Miranda y Avelina Correa producidos por Tibor Back Geller. - Ice Shimmers y Canyon Echoes de Eclipse Music Group - Earprint # 5 de Conjoint - Cementerio en la Nieve de Salvador Moreno Piano: Alberto Cruzprieto Barítono: Jesús Suaste. - Her Song de Paul Lansky -Operation Mind Control de Skull Vs Ice - Solaris Sea de Eduard Artemiev - The Bridge - Loren Mazzacane Connors - White Eye and Sowing Death de Fred Frith, Ikue Mori & Kato Hideki - Resonador Espectral Armónico de Ariel Guzik - Recital de Mario Benedett - Templo mayor de Antonio Zepeda - Poema a la Madre de Paco Stanley - War Of The Worlds - Orson Welles Original Mercury Broadcast - Roger Bartra - Ensayos en Voz Viva de México - Psicofonías - grabaciones de escuchas. - Cuento El Libro de la Selva en acetato de Walt Disney Obra completa en: https://emilianoise.bandcamp.com/track/cementerio-en-la-nieve
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:10