Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 41 Ciencia Somos Fiesta de las Ciencias y las Humanidades V131023

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Milagros Varguez, directoria de medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. • Gabriela Rincón, doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la Universidad Autónoma del Estado de México y especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas por la misma universidad. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. • Amanda Román, coordinadora regional de programas sociales en DKT México y Condones Prudence. Educadora sexual, licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se encuentra promoviendo educación integral en sexualidad con un enfoque humanista.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen Del 13 al 15 de octubre se lleva a cabo la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023 en la UNAM. Este evento concentra a 450 investigadores para acercar la ciencia a los más jóvenes. La temática de esta onceava edición es "Por un planeta sano" después de la crisis por la pandemia este es un llamado para reflexionar sobre los retos para la conservación del planeta y el medio ambiente. • ¿Cuál es el papel de los pueblos indígenas para la conservación del planeta y la mitigación del cambio climático? ellos conforman alrededor del 5 % de la población mundial y están distribuidos en más de 90 países (FAO), se calcula que protegen alrededor del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta a través de sus prácticas ancestrales. • Si bien existen programas sobre educación sexual en México, en muchas ocasiones está cargada de prejuicios y sesgos, nuestro país, ocupa los primeros lugares de embarazo adolescente, contar con información temprana y veraz es importante para que los más jóvenes tengan una vida sexual plena.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Entrevista: Edición 2023 de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. • Entrevista: Pueblos indígenas al rescate del planeta. • Entrevista: Cuidarte es chido y delicioso, educación sexual para los jóvenes.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:58:08