Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 205 PJAZZ Les Voyageurs de L Espace V131023

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Les Voyageurs de L'Espace Es su segunda visita al país, la primera ocurrió en Septiembre de 2019, en que tuvieron un primer aterrizaje en México con varias presentaciones de conciertos en la CDMX (Zinco, Pizza Jazz, Jazzatlán Capital), Cholula (Jazzatlán), Xalapa (Cauz, performance en el Rancho 2&2 de Djahel Vinaver y Joaquim López Chas). En esta ocasión se presentarán en la Alianza Francesa de Tijuana BC el 20 de Octubre, el día 22 en el Bloddlust-Valle de Guadalupe en Baja California Norte también, en el Teatro Casa de la Paz de la UAM el 24, en el Club Ensamble de Coatepec Ver. el 26, de nuevo un performance encuentro con artistas de varias disciplinas en el Rancho 2&2 de Djahel Vinaver y Joaquim López Chas en Xalapa Ver el 27, en el Jazzorca de la CDMX el 28 con Germán Bringas y artistas invitados que también será Jam, en el Jazzatlán Capital de la Col. Roma el 29. Les Voyageurs de L'Espace son unos campeones de las músicas improvisadas, encontramos algunas plataformas dentro del circuito de clubs de Jazz de la ciudad y algunos encuentros con improvisadores de la escena local y clases maestras con alumnos de escuelas de música. Los “Mextronautas” como nos gustaba apodarlos al llegar al altiplano, tienen el apoyo del CNES (agencia espacial francesa), el Institut Francais, Spedidam, Le Bureau Export. Desde las primeras señales de apaciguamiento de las políticas sanitarias internacionales, manifestaron su deseo de presentarse de nuevo en México, en el marco de una gira que seguirá por la Costa Oeste de Estados Unidos para cerrar en Vancouver, Canadá. (Gilles Aniorte) LES VOYAGEURS DE L’ESPACE / THE SPACE TRAVELLERS Desde 2009, los Voyageurs de l'Espace han estado desempeñando su papel en la creación de una imaginación grupal para inventar una nueva relación con el espacio que sería totalmente diferente de todas las ideas anteriores. Creado en el "refugio" del Observatoire National de l'Espace/Observatorio Nacional del Espacio, la sección de artes experimentales y ciencias del Centro Nacional de Estudios Espaciales, este grupo nació de un enfoque verdaderamente multidisciplinario que incluía el campo de la música. Su trabajo fue dirigido por el violonchelista Didier Petit junto con Gerard Azoulay, director del Observatorio Espacial, y recurrió a su red de músicos por un lado y científicos por otro, además de profundizar en los recursos documentales científicos disponibles. La aparición de los Voyageurs en 2009 estuvo vinculada a un concierto de jazz, con una mezcla de canciones conocidas, textos literarios de escritores que contribuyeron a la revista “Espace”, e incluyendo algunos textos espaciales inéditos utilizados de los archivos. Desde entonces, se organizaron tres espectáculos más antes de que este trío presentara su “Music from Outer Space” y “The Space Travellers” - Dos eventos tuvieron lugar en 1969 – nos comenta Didier Petit, “yo tenía siete años en ese momento y tuvieron una influencia duradera en el curso de mi vida. El primero fueron mis primeros pasos en la música con un violonchelo que nunca se ha separado de mi lado desde entonces. El segundo fueron los primeros pasos del hombre en la luna; Lo vimos en la pantalla de televisión en blanco y negro de nuestro vecino. Con la mente de niño, inmediatamente detecté una buena razón para vincular estos eventos. Conociendo a "Armstrong" como lo hice, gracias a los discos que yacían alrededor de nuestra casa, asumí que realmente era el trompetista de jazz que podía ver saltando a través de la luna, y me juré a mí mismo: "¡Cuando crezca, iré a tocar mi violonchelo en la luna también!". La música ha acompañado constantemente la conquista del espacio, tanto en canciones como en música contemporánea y jazz: Serge Reggiani, Luc Ferrari, Sun Ra, Gainsbourg, Claude Ballif, Miles Davis, Police... Nunca he renunciado a este sueño de dejar la tierra, ¡es la razón de mi participación en la Big Band de Alain Silva, The Celestial Communications Orchestra, durante diez años! Varios años después, me encontré acompañando algunos proyectos espaciales en el CNES y experimentando la extraordinaria experiencia de la ingravidez con mi violonchelo, en el avión de gravedad cero. Allí estaba yo, realizando un sueño de infancia... Al final, esta aventura actual parecía suceder de forma bastante natural.” En el mismo momento en que el hombre estaba pensando en regresar a la Luna (China pronto podría ser el próximo candidato) y salir a Marte (pero no de inmediato), en el año en que el décimo francés pasaría varios meses en la Estación Espacial Internacional y el éxito mundial de la Misión Philae, este trío de viajeros espaciales está reabriendo una ventana musical al espacio para proporcionar un acompañamiento alegre a la tendencia actual; Contra un fondo vocal e instrumental continuo que representa el vasto dosel del espacio repleto de estrellas, las canciones estallan repentinamente como tantos planetas que esperan ser descubiertos. Un universo musical onídico comienza a tomar forma a través de la voz cálida y luminosa de Claudia Solal, los extraños sonidos del percusionista Philippe Foch y el violonchelo lunar de Didier Petit, que ya tiene 13 álbumes a su nombre, siete de los cuales recibieron el Choc du Monde y uno incluso el Choc de l'année / Grabación del Año de la prestigiosa revista Jazz. A reconocidos escritores contemporáneos, se les pidió una contribución, con una pieza sobre algún tipo de tema espacial. Se pusieron a escribir, escribiendo o a la deriva sobre el pequeño robot Philae, los primeros animales en el espacio, los primeros viajeros espaciales clandestinos, los eclipses y los exoplanetas ... escritura francesa para proporcionar inspiración para un mundo musical imaginario de poesía y otras improvisaciones espaciales; Una musicalidad que estira todos los límites, desde piezas orquestales hasta canciones individuales con palabras en la tradición chanson, o letras mínimas o incluso cantos tribales. Didier Petit: violonchelo y voz nació en Reims en 1962 en un ambiente musical y comenzó el violonchelo a la edad de seis años. Ingresó en el conservatorio para estudiar el instrumento que iba a investigar y trabajar en el futuro. Gracias a su familia, Didier estaba "nadando" en la música desde una edad muy temprana. En 1977, Didier salió del conservatorio, para encontrarse cara a cara con el mundo. En este momento, se da cuenta de que la música no lo abandonará y, sintiendo un tremendo deseo de superarse tanto física como mentalmente, recurre al jazz. Particularmente inspirado por Sun Ra y su Arkestra y Celestrial Communication Orchestra de Alan Silva en la que tocó durante diez años, estudió en la IACP, se convirtió en maestro y luego administrador hasta 1989. A través de su amistad con Misha Lobko, fue presentado a muchos improvisadores musicales europeos y compartió numerosas experiencias musicales con músicos de todo el mundo como Vladimir Tarasov, Iva Bittova, Daunik Lazro, Bruno Girard, Carlos "Zingaro", Roger Turner, Benat Achiary, François Tusques, Marilyn Crispell, Terje Isungset, Larry Ochs, Evan Parker. Didier petit también jugó un papel importante en la organización del festival "décadas de música improvisada" en 86, creando el Festival The WormHoles en 2007. Con el fin de establecer algo estable, crea el sello discográfico In Situ en 1990, que ahora comprende 36 títulos. Utópico y realista al mismo tiempo, Didier petit nunca pierde el gusto por el riesgo y la imaginación. En 2009 creó el colectivo East West en Hong Kong para el Festival Francés de Mayo para crear un puente entre dos culturas. Desde entonces viaja a menudo por China. Desde 2010, es el consultor artístico del Observatoire de l'Espace (el laboratorio de ciencias del arte del CNES) y del Festival Sideration. En octubre de 2015 ha volado con su cosmocello en el plano cero G para experimentar música en gravedad cero. Claudia Solal “chant”. Como cantante, compositora, improvisadora, Claudia Solal ha actuado en el escenario durante 20 años en Francia, Europa y Estados Unidos, en los lugares y festivales más prestigiosos. Sus numerosas colaboraciones y experiencias artísticas jugaron un papel importante en la construcción de un lenguaje vocal único, en la encrucijada de material escrito y canciones improvisadas. Después de sus dos primeras grabaciones muy aclamadas "My own Foolosophy" (cuarteto con Baptiste Trotignon, 1998), y "Porridge Days" (dúo con Benjamin Moussay, 2005 – «Coup de cœur» Charles Cros Academy), lanzó "Room Service" en 2010 (télérama), con el cuarteto Spoonbox. Actualmente trabaja en trío con Didier Petit y Philippe Foch (Les Voyageurs de l'Espace), con Trío de Música de Cámara con Katie Young y Benoît Delbecq, en la orquesta Danzas de Jean-Marie Machado, en trío con Jean-Marc Foltz y Régis Huby, dúo Equivoxe con la cantante Valérie Philippin, en dúo con el bajista Benjamin Duboc (Le ventre vide), a dúo con el clarinetista Sylvain Kassap. Su tercer álbum en colaboración con Benjamin Moussay, Butter in my brain, se lanzará en octubre de 2017.Ha estado enseñando desde 1998 y ha dirigido la clase de canto e improvisación de jazz en el Conservatorio CRR de Estrasburgo desde 2005. También imparte talleres y clases magistrales y compone para televisión y teatro. Philippe Foch batería & tablas. Impulsado por un rabioso deseo de encuentro y exploración que, lejos de disminuir con la edad, parece agudizarse a medida que pasa el tiempo, Philippe Foch, baterista de profesión, se ha estado perfeccionando durante 30 años hasta el núcleo de un territorio de sonido intensamente inestable, huyendo de toda forma de rutina o “status quo”, cuestionando incesantemente lo que ha recogido y reinventando su lenguaje musical. Este lenguaje, con una rica artillería de percusión como su corazón palpitante, es inmediatamente sorprendente en tonicidad rítmica y vitalidad orgánica: un lenguaje rumiado largamente pero que brota profusamente en el aquí y ahora. Philippe Foch desarrolló su lenguaje siempre reformulado como solista o con varios conjuntos decididamente inconformistas, Les amants de Juliette en particular, un trío formado con Serge Adam y Benoît Delbecq que recientemente celebró 20 años de existencia (y disidencia), y el Akosh S. Unit, un cuarteto creado y dirigido por el vibrante saxofonista Akosh Szelevényi en el que Foch participó desde principios de la década de 1990, jugando con ellos hasta 2002. Despliega una gran variedad de percusión, imprimiendo una coloración tan sutil como profunda. Después de haber trabajado durante 20 años con la compañía L'entreprise de François Cervantes, un ejemplo de su composición reciente es la música para el espectáculo Them No Go See del bailarín / coreógrafo Sophoatou Kossoko. Cuidadoso de ampliar constantemente su esfera de posibilidades, alberga además un marcado interés por la música electrónica, interés que se expresa notablemente en los dúos Red Torsion (con Eryck Abecassis) y Basstarang (con Kasper T. Toeplitz) desde mediados de la década de 2000. Durante este tiempo también creó Fugit, un proyecto en solitario que asocia electrónica y tablas que ha dado lugar a este álbum actual de Signature. Desde 2009 comparte muchas experiencias con el violonchelista Didier Petit en trío con el clarinetista Sylvain Kassap.
Producción Roberto Aymes
Contenido Les Voyageurs de L'Espace Contact, Moteur, Son de la Lune, Derive, Passager Clandestin, Sursaut de L’Ange, Dessin dans Le Ciel, Un, XoXo, Sans Amarres, Dandy, Philae, Vrillé, Syndrome du Zero, Vide Sensible, Martine, Ferraileurs du Ciel, Discretement Je m’eclipse, What a Wonderful World, Contact Finel.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58