Radio UNAM Podcast:Museos en el aire

Podcast Radio UNAM

Serie: Museos en el aire

Audio: 038 Museo de la escenografía. Ernesto Bautista

Ficha técnica
Descripción Comentarios y análisis críticos sobre las artes plásticas y la museografía
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Analísis crítico y artístico
Resumen Con motivo del gran trabajo de Ernesto Bautista como escenógrafo, en este capítulo se hará un recorrido a través de la historia de la escenografía. Hasta que en Italia no hubo teatro profesional permanente, no pudo construirse un edificio especial con el cálculo de una entrada permanente. Hasta 1400 los espectáculos solían presentarse en los palacios. En el último decenio del siglo XV en Milán, en la corte de Ludovico el Moro, el empresario exclusivo de toda clase de creaciones escénicas era Da Vinci. La invención de las decoraciones en perspectiva se atribuyen a Bramante, y el primero en aplicarlas fue su discípulo Baldassarre Peruzzi, a su vez, el discípulo de Peruzzi , Sebastiano Serlio fue el primero en construir un edificio teatral en 1528 en Ferrara. La escenografía no permitía que los actores se movieran en la profundidad, cuando surgió la necesidad del movimiento reemplazaron las decoraciones permanentes por lienzos pintados que dieran la perspectivas y recursos necesarios para representar el ambiente de la obra, este cambio tuvo lugar a fines del siglo XVl. El pintor Bernardo Von Tallenti adoptó las decoraciones móviles hacia 1580 en Florencia, que fueron perfeccionadas por su discípulo Julio Parigi . El alemán Jose Gunther Wagh hizo una detallada descripción de las decoraciones en perspectiva que introdujo en Alemania la perspectiva en la escenografía.\t En su teatro de Parma, Alleotti dio un paso más hacia la perfección de la perspectiva escénica, cuando ideo bambalinas chatas que se corrían por los espacios laterales y permitían un cambio más sencillo y fácil, Alleotti fue ayudado por el ingenio de sus discípulos. La creación del escenario con bambalinas cumple el estadio en la evolución del recinto escénico en que se mantiene hasta el día de hoy. Todos los cambios producidos en el durante el siglo XVlll no fueron esenciales, en 1637 en Venecia se construyeron teatros de hasta 10 pisos.
Producción Raquel Tibol
Contenido Confrontaciones, crónica, recuento, comentarios y anécdotas, sobre historia del arte.
Conductores Raquel Tibol
Duración 00:16:46