Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 38 Xochikozkatl Prepa popular Fresno L091023

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Martín Villa, Coordinador General de la Prepa Fresno y Presidente de la Fundación Visión Villista AC
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Platicamos con el coordinador general, quien nos habló sobre la forma y sustento de la prepa, por qué de su forma jurídica, la historia de la misma y cuál es su objetivo, su lucha y el trabajo que realiza por los jóvenes que buscan una opción para estudiar el nivel medio superior.
Producción José Luis Tula
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más relevantes de la semana que va del 09 al 15 de octubre de 2023, entre las que se encuentran\tDía Mundial contra la Pena de Muerte, Día Internacional de la Niña, Día Internacional de las Mujeres Rurales, entre otros. Tlajtolkuepa o la Palabra de la Semana nos transporta a la región maya de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La lengua Maya cuenta con cerca 859 mil 607 hablantes. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brindó algunos datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión, en primer lugar\t Jarabe, en segundo lugar, El perro huesero, y por último, Flor de capomo.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:56:59