Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 380 Gabinete curiosidades Victor Jara Chile 50 anios S300923

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen A 50 años de la dictadura implementada en Chile por el Golpe de Estado del General Augusto Pinochet, conmemoramos la resistencia pacífica que mediante las artes, le hicieron frente a este acontecimiento histórico y que a la fecha sigue calando en la memoria de la sociedad del siglo XXI. Fueron muchas las perdidas humanas a manos de la dictadura militar en Chile, hoy recordamos a una de ellas que a la fecha sigue en los corazones y cantos de la música con causa revolucionaria y humanitaria, hablamos de Víctor Jara. Víctor Jara fue director de teatro, activista, docente, director artístico del grupo musical Quilapayún, junto a artistas como Violeta Parra constituyen el movimiento llamado “nueva canción chilena”. Tanto a él como a sus coetáneos nos les gustaba que se les nombrara como músicos de protesta pues consideraba que ese término obedecía a un criterio de mercado por la industria imperialista, entre otras cuestiones definía a su música como canción de lucha, con consecuencia revolucionaria, donde se utiliza la guitarra como un arma de lucha. Fue miembro del Partido Comunista de Chile y durante el golpe de Estado por el General Augusto Pinochet contra el presidente legítimo Salvador Allende, en 1973, Jara sufrió persecución y tortura por parte del ejército, en cuyas manos finalmente murió. Su compromiso y trágico deceso lo convirtieron en un símbolo de lucha política y artística de la América Latina en resistencia. El antes llamado Estadio Chile fue renombrado en su memoria pues ese recinto se transformó en esa época en un campo de concentración donde se apresó, torturó y asesinó a muchísimas personas, entre ellas al músico Víctor Jara.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido -Comunicado N°1 de la Junta Militar en Chile, emitido en cadena nacional septiembre de 1973. -Canción “Somos cinco mil” que se estrenó el 7 septiembre de 2023. Como les comentaba al momento de escucharla algo vibra en el corazón de poder escuchar nuevamente la voz de Víctor Jara quien fue asesinado hace 50 años por la dictadura militar en Chile. Antes de su muerte, Víctor logró escribir este poema-canción. Gracias al músico @Fedezeppelin y el músico, compositor y productor Francisco Penas, pudieron darle vida a la última canción de Víctor Jara con la ayuda de la inteligencia artificial y lograron captar la esencia de su voz para transmitir al mundo lo que él ya no pudo. Agradecemos a la Fundación Víctor Jara y los músicos que hicieron posible que salga a la luz esta canción, así como al periodista Jorge Meléndez quien nos ha compartido parte de su libro “Después de la letra..la palabra” donde entrevista (entre otras personalidades) a Víctor Jara en marzo de 1973, libro del cual obtenemos parte de la información biográfica aquí comentada. Después de la letra..la palabra. Meléndez Preciado, Jorge. Editorial Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016. -Fragmento de las palabras que dedica Víctor Jara durante su concierto en Panamericana Televisión de Lima, Perú, el 17 de julio de 1973. Uno de los últimos registros audiovisuales del artista. Dos meses más tarde sería asesinado por la dictadura militar chilena.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:10