Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 37 Ciencia Somos Proteccion civil V150923

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Sergio de Regules, Físico y coordinador científico de la Revista ¿Cómo ves? • Lic. Verónica Rojas Hernández, Subdirectora de Capacitación en Protección Civil de la Escuela Nacional de Protección Civil en el Centro de • María Luisa Santillán, periodista y reportera del portal Ciencia UNAM • Michelle Morelos, Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Coordinadora de "Agua para el Ambiente: fortaleciendo los vínculos entre la ciencia y el periodismo".
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen •\tDe dónde proviene el concepto de meme y cómo lo estudian los científicos, la Revista ¿Cómo ves? de septiembre nos cuenta del tema en su artículo de portada, también la historia de la bacteria imitadora y un recuento sobre la cumbre climática en Egipto que se realizó en 2022 •\tAdemás de conmemorar el 19 de septiembre por el sismo de 1985 en México, también es el Día Nacional de la protección civil, en entrevista hablamos con una especialista sobre qué es el riesgo, cómo estar preparados ante él y las herramientas que tenemos para prevenir accidentes •\tEn la colaboración mensual el Portal Ciencia UNAM nos cuentan cómo estudian la calidad de agua subterránea, que en algunas ocasiones puede estar contaminada con fluoruro y arsénico, los elementos químicos que se encuentran en ella y los afectos que puede tener en la salud de las personas •\tCon el objetivo de ampliar la cobertura sobre el agua y posicionar el tema en la agenda pública y política de México, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia lanzó la convocatoria “Cuencas y agua para el ambiente” dirigida a periodistas y comunicadores de ciencia para cubrir temáticas alrededor del agua, esta convocatoria termina el 18 de septiembre
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Colaboración: Revista ¿Cómo ves? septiembre • Entrevista: Día Nacional de la Protección Civil • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, estudios de aguas subterráneas • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, convocatoria “Cuencas y agua para el ambiente”
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:00