Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 35 Xochikozkatl Marcela Turati L180923

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Marcela Turati es una periodista mexicana dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos y a la cobertura de temas relacionados con víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Charla con la invitada sobre su nuevo libro “Las masacres de San Fernando, última parada”, y nos cuenta de lo rudo, complicado y peligros que es realizar la investigación para dicho libro, trabajo que la lleva a la soledad, al aislamiento, a la depresión, al sufrimiento, a la búsqueda del humanismo, lo duro y difícil que es también para las familias de los desaparecidos, nos dice si es ético o no escribir sobre el tema, nos narra que es un libro difícil de leer, con un contenido dramático, triste, crudo
Producción José Luis Tula
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importantes del periodo que va del 18 al 24 de septiembre, entre los que destacan Nueva Zelanda promulga el voto femenino, Se emiten la Declaración y Programa de Acción de Durban, entre otros. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana. Escuchamos sobre la palabra de origen mixteco poꞌo s. 1. luna Kujk yëꞌë poꞌo. La luna está en el cenit. 2. mes Tëëch nduñ tëdujk poꞌo jim Poop Tsaa Nëgap. Ya trabajé seis meses en Piedra Blanca. Santísimo mitote. Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, comparte datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión: percusiones, la prietita y la huasanga.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:55:57